La nueva presidenta de ADOMPRETUR reiteró que la prensa turística debe contribuir a fortalecer los canales de entendimiento entre los actores del sector
Santo Domingo. — El Colectivo de Guías Turísticos anunció la suspensión del paro nacional que había convocado, tras un proceso de diálogo en el que intervino directamente el ministro de Turismo, David Collado, una salida concertada al conflicto.
El ministro David Collado anunció que la Asociación de Guías Turísticos y el ministerio discutirán las demandas de éstos, en una mesa de diálogo para buscar afinidades y dar solución adecuada a las mismas.
La presidenta electa de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Sarah Hernández, que se había pronunciado desde el pasado fin de semana en favor de una comunicación y negociación efectiva entre Mitur y los Guías de Turismo, saludó la decisión del colectivo y valoró positivamente la oportuna mediación del ministro.
La nueva presidenta de ADOMPRETUR reiteró que la prensa turística debe contribuir a fortalecer los canales de entendimiento entre los actores del sector, al comentar la derivación de la proyectada huelga de guías turísticos hacia una mesa de diálogo con el Ministro de Turismo.
“Desde el primer momento expresamos que era posible evitar esta protesta si se apostaba al diálogo. Hoy celebramos que se haya priorizado el interés nacional y el bienestar del turismo dominicano”, afirmó la presidenta electa de los comunicadores de turismo y dijo que es un deber de la institución mediática para contribuir a fortalecer los canales de entendimiento entre los actores del sector.
“Nuestro compromiso es con la verdad, la responsabilidad y la construcción de consensos que ayuden a consolidar un turismo sostenible y competitivo”, subrayó.
El conflicto giraba en torno a demandas del gremio de guías turísticos, quienes habían manifestado preocupaciones sobre intrusismo profesional y falta de regulación en su ejercicio. Gracias a la intervención del Ministerio de Turismo, se acordó establecer una mesa de trabajo para atender los puntos planteados sin afectar la operación turística del país.