David Collado informó que, hasta el 30 de noviembre, la República Dominicana ha recibido 10,284,251 visitantes, una cifra que representa un cierre récord cuando finalice el año 2025, según anunció el ministro de Turismo.
SANTO DOMINGO. David Collado, ministro de Turismo, reveló durante el encuentro mensual en el que se informa sobre la afluencia de visitantes, que en los primeros once meses del año el país registró un crecimiento de un 52 % con relación a 2019, un 13 % respecto a 2023 y un 3.1 % en comparación con el año pasado.
El funcionario indicó que, en esos once meses, el país recibió 7,884,421 turistas por vía aérea, lo que representó un crecimiento de un 35 % respecto a 2019, un 10 % con relación a 2023 y un 3 % en comparación con 2024.

En el período enero-noviembre de este año se registró la llegada de 2,399,830 cruceristas, lo que supone un aumento de un 153 % con relación a 2019, un 25 % respecto a 2023 y un 3.4 % frente al año pasado.
«Esas llegadas, por las vías aérea y marítima, marcan otro récord: 10,284,251 visitantes en once meses. Lo volvimos a hacer», expresó el ministro Collado.
El funcionario informó que, solo en el mes de noviembre, el país recibió un total de 1,000,484 visitantes, lo que refleja un crecimiento de un 75 % respecto a 2019, un 16 % en comparación con 2023 y un 13.5 % frente a 2024.
En noviembre, llegaron por vía aérea 715,916 turistas y por vía marítima 284,568 cruceristas.
Los países emisores que más visitantes aportaron fueron:
Estados Unidos con un 39 %;
Canadá con un 19 %;
Colombia y Argentina con un 6 % cada uno;
y Puerto Rico, México y Alemania con un 3 % cada uno.
El ministro destacó que las cifras de otros destinos del Caribe y América Latina muestran déficits, en contraste con el incremento que exhiben las llegadas a los destinos dominicanos.
Resaltó que este crecimiento es aún más notable considerando que ya no se reciben los 500 mil turistas rusos anuales ni los 150 mil ucranianos debido a la guerra entre ambas naciones. Aun así, los números del país en materia turística evidencian un incremento general que oscila entre un 3 % y un 27 %.
Los aeropuertos que más turistas recibieron en el período enero-noviembre fueron: Punta Cana con un 62 %; Las Américas con un 22 %; Cibao con un 10 %; Puerto Plata con un 4 %; y La Romana y el resto con un 1 %.
El ministro Collado expresó que, pese a todas las adversidades a nivel mundial, el turismo dominicano continúa creciendo de manera sostenida.
«Ha sido una proeza alcanzar esos números con la coyuntura internacional», subrayó Collado.
«Hemos podido fortalecer la confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros», indicó el funcionario.










