Juan Bancalari, presidente de Asonahores destacó que el turismo deportivo representa una de las oportunidades de inversión más atractivas de los próximos años para el  país. 

Por María Mercedes

República Dominicana continúa dando pasos firmes hacia la diversificación de su oferta turística.

Muestra de ello es el Foro de Inversión Turística 2025, celebrado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), una edición que quedará registrada como el escenario donde el país trazó la ruta para impulsar el turismo deportivo como uno de los motores económicos del futuro inmediato.

Con esa misión, desde las primeras horas de la mañana, autoridades gubernamentales, empresarios, inversionistas, organismos deportivos y expertos nacionales e internacionales se reunieron en este encuentro que definió la hoja de ruta para seguir posicionando al país como líder regional en infraestructuras, eventos y experiencias deportivas.

El discurso central estuvo a cargo de Juan Bancalari, presidente de Asonahores, quien hizo énfasis en la urgencia de seguir expandiendo el modelo turístico dominicano, actualmente en su mejor momento histórico. En ese orden, destacó que el turismo deportivo representa una de las oportunidades de inversión más atractivas de los próximos años.

“Un factor clave para la fortaleza de un destino turístico es su diversificación. Nuestro país exhibe hoy un formidable crecimiento sostenible… Apostar por la República Dominicana siempre es un acierto”, afirmó Bancalari.

Visión estratégica y colaboración público-privada

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva, reforzó esta idea al señalar que el foro fue concebido como un espacio de reflexión técnica y de articulación entre el sector público y el privado.

“El turismo deportivo es hoy un motor fundamental para el desarrollo económico… La República Dominicana está en condiciones excepcionales para colocarse como referente regional”, y agregó que el reto inmediato es transformar ese potencial en una ruta concreta de proyectos, inversiones y alianzas.

Potenciando el turismo deportivo

La agenda del foro se articuló en tres paneles con líderes del deporte y actores claves del sector: El primer panel fue sobre el ‘Turismo deportivo de clase mundial’, con la participación de Manuel Sajour (golf), Mario Monterrosa (CONCACAF-fútbol) y Junior Noboa (MLB-béisbol), moderado por Andrés Marranzini Grullón. En esta conversación los expertos destacaron las fortalezas y oportunidades del país en grandes ligas internacionales.

El segundo foro tuvo como título “República Dominicana como destino multideportivo”. Juan Bancalari, Jack Astacio, José Hernández y Joel Schad con la moderación de Yerik Pérez, identificaron oportunidades en equitación, pesca, surf, tenis y pádel, sectores que actualmente en República Dominicana se encuentran en expansión.

El último foro fue sobre los ‘Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026’, que se llevarán a cabo del viernes 24 de julio al sábado 8 de agosto de 2026.

Luisín Mejía, José P. Monegro y Augusto Castro, con la moderación de Manuel Luna, analizaron el impacto económico, deportivo y urbanístico del evento regional.

El foro finalizó con la reflexión de que el turismo deportivo será uno de los pilares estratégicos de República Dominicana en los próximos años. Las ideas, compromisos y proyectos presentados durante la jornada marcan un punto de partida hacia un modelo turístico más diverso, competitivo y orientado a nuevos mercados.

Se afirmó que República Dominicana se encamina a convertirse en un referente regional donde el deporte no solo se practica: también se vive, se invierte y se disfruta como parte integral de su oferta turística.

Reconocimientos

Esta edición del Foro de Asonahores finalizó con la entrega de los reconocimientos a las ‘Transacciones del Año’, destacando proyectos de inversión turística que han impulsado la competitividad y sostenibilidad del sector.

En la categoría ‘Transacción del año’, Punta Bergantín recibió la distinción por su inversión que supera los 500 millones de dólares, articulada por Fideicomiso Punta Bergantín, Banreservas, AFP Reservas, Excel y el Banco Central.

El Banco Popular Dominicano ganó en la categoría ‘Transacción Innovadora del año’, por convertirse en la primera entidad financiera en adquirir participación en hoteles Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL by Meliá.

Asonahores también otorgó un reconocimiento especial al ministro de Turismo, David Collado, por su liderazgo en la recuperación del sector tras la pandemia y el posicionamiento internacional de República Dominicana.

“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con un turismo sostenible y con una colaboración público-privada que genere más empleos, inversiones y oportunidades para todos los dominicanos”, afirmó David Collado al recibir la distinción.

Pie de foto. Crédito. Fuente externa

  1. Juan Bancalari y representantes del sector turístico entregan un reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado.
  2. Rafting en Jarabacoa. ¡Pura emoción!
  3. El golf, un deporte con mucho auge en RD.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí