Dimensionar las distintas expresiones culturales en un mismo espacio de integración, donde converjan pintores, escultores, escritores y poetas que contribuyan al enriquecimiento espiritual de las personas, es el objetivo de este centro, abierto al público en la calle 19 de marzo.
María Mercedes
Santiago de los 30 Caballeros es una provincia que nació y creció con una visión colectiva de desarrollo.
Esa visión compartida, construida entre el sector público, privado y la sociedad civil, le ha permitido consolidarse como un destino atractivo, diverso y competitivo, donde el crecimiento urbano convive con la preservación de la identidad y el patrimonio.
Santiago combina tradición y modernidad, ofreciendo al visitante una experiencia integral que abarca cultura, gastronomía, comercio, eventos, naturaleza y una dinámica vida urbana, fortaleciendo así su posicionamiento como la Ciudad Corazón y como un referente del desarrollo turístico sostenible en República Dominicana.
En esta estrategia de desarrollo, la cultura ocupa un lugar preponderante. No solo como expresión artística, sino como motor de la actividad turística y herramienta de integración social.
El proyecto revalora el patrimonio histórico, las tradiciones, la música y las manifestaciones artísticas que le distinguen se ha convertido en el pilar de una oferta que genera experiencias auténticas para los visitantes y oportunidades reales para las comunidades locales.
Con ese propósito, el Centro Cultural Banreservas Santiago abrió las puertas de su nuevo hogar en el antiguo Hotel Mercedes, un edificio emblemático que forma parte de la memoria colectiva de esa fascinante ciudad, donde hoy se respira arte, creatividad y tecnología.
Vale destacar que este hotel fue inaugurado el 9 de abril de 1929 y cerrado en 2002. En esas décadas fue escenario de los más importantes acontecimientos de la vida social santiaguera.
Su arquitectura de concreto armado, su icónica terraza con vista a la ciudad y sus salones fueron testigos de eventos históricos, transmisiones radiales, graduaciones, la visita de destacadas personalidades nacionales e internacionales y del nacimiento de las Águilas Cibaeñas.
Cada espacio está pensado para ofrecer una experiencia que haga suspirar, reflexionar y valorar nuestra identidad. Por eso, caminar hoy por sus pasillos es transitar entre dos tiempos: el pasado glorioso de una edificación inaugurada en la década de los años veinte del siglo pasado y el presente innovador que la redefine como epicentro cultural.
Los mosaicos, recreados como fiel réplica de los originales, evocan la elegancia y el esplendor de aquella época dorada, invitando al visitante a un viaje por la historia y la identidad del primer Santiago de América.
Durante mi primera visita, junto a colegas periodistas de Santo Domingo y Santiago, Gladialisa Pereyra, gerente general del Centro Cultural Banreservas Santiago, explicó que la institución abre sus puertas al público de manera totalmente gratuita, con especial énfasis en familias, estudiantes de todos los niveles, docentes y grupos interesados en conocer y disfrutar de su oferta cultural. “Es un esfuerzo por concentrar en un solo lugar diversas expresiones culturales y estimular la creatividad y el enriquecimiento espiritual de la población”.
Una museografía que hace reflexionar
El Centro Cultural Banreservas alberga el Museo de Arte de Santiago (MAS) y una cuidada selección de obras de la Colección de Artes Visuales de Banreservas, entre ellas la muestra “Cibaeños en la Colección de Artes Visuales de Banreservas”, dedicada a artistas de la región Norte.
Allá, Las obras de Fernando Ureña Rib, Cándido Bidó, Cuquito Peña, Dionisio Pichardo, Marianela Jiménez, Aquiles Azar, Ramón Oviedo, José Perdomo, Elsa Núñez y José Cestero muestran la grandeza de los más destacados exponentes de las artes plásticas del país.
A esta experiencia visual se suma la exposición y sala inmersiva “Caminos de luz, caminos de tierra”, un espacio concebido para instalaciones audiovisuales y multimedia que propone una forma distinta de apreciar el arte y el patrimonio.
Una de las sensaciones más conmovedoras del recorrido es la Sala Inmersiva dedicada a las fotografías de Domingo Bautista, considerado uno de los grandes maestros de la fotografía dominicana.
En su propia voz, el autor guía al visitante a través de un recorrido por el país, relatando cómo ha cumplido con su cámara en mano, la misión de retratar las postales más icónicas de la nación. La misma estará abierta hasta el mes de marzo de 2026.
La apuesta por la innovación se hace tangible en la Sala de Realidad Virtual “Descubre RD Virtual”, la primera sala permanente de este tipo dedicada a la cultura dominicana.
Aquí, la tecnología se une como aliada del patrimonio, permitiendo al público sumergirse en experiencias virtuales centradas en el turismo, la historia y la identidad nacional. Paisajes como el Salto del Limón, tradiciones y elementos culturales cobran vida en un entorno inmersivo que resulta especialmente atractivo para infantes, jóvenes y adultos.
Aporte invaluable
La inauguración oficial del Centro Cultural Banreservas Santiago tuvo lugar el 29 de noviembre, por parte del presidente Luis Abinader Corona y el presidente de Banreservas, Leonardo Aguilera, quienes coincidieron en que este proyecto responde a un reclamo histórico de recuperación del antiguo Hotel Mercedes y lo consolida como un valor cultural fundamental para la región del Cibao.
Sin duda, esta es una de las noticias culturales más importantes de este año, pues el Centro Cultural Banreservas Santiago es un espacio donde el pasado convive con la innovación, donde el arte no solo se observa, sino que se vive a plenitud.
Se trata de un lugar en el cual la memoria histórica de este antiguo hotel dialoga con la realidad virtual, las salas inmersivas y las nuevas formas de narrar la cultura dominicana, reafirmando a Santiago como un destino cultural en constante evolución.
Visitar este centro es un regalo para el alma.
Sus puertas abren de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., ofreciendo exposiciones, talleres y diversas actividades culturales.
La invitación es aprovechar estas festividades navideñas y de fin de año para conocerlo y conectar con la riqueza de la cultura dominicana.





































