El suiseki es el arte de contemplación creativa de  piedras naturales colectadas tras ser moldeadas por la naturaleza. La muestra estará abierta hasta el jueves 29 de enero con talleres de artes marciales y otras actividades culturales niponas

Maria Mercedes

Santo Domingo. La cultura japonesa expresada en sus famosos calendarios, los impresionantes árboles enanos curados (bonsáis), sus trajes tradicionales  y la develación del arte contemplativo del suiseki a partir de piedras modeladas por la naturaleza y que permiten una creativa y existencial relación contemplativa, son parte de la oferta que expone la Embajada de Japón, en Galería 360.

La muestra “Calendarios del Japón y trajes tradicionales”,  y que estará disponible hasta el 29 de enero de 2026,  en el Pasillo Este de la conocida Plaza Comercial de la avenida John Kennedy y que fue inaugurada con un ceremonial de artes marciales y una charla educativa sobre suiseki ante  a familias y amantes de la cultura nipona.

María Elena Cruz,  a nombre de Galería 360,  dijo que  la exposición acerca al público dominicano a una tradición que forma parte del día a día en los hogares japoneses y agradeció a la Embajada de Japón por esta colaboración, “que ya se ha convertido en una tradición para nuestros visitantes.

El embajador de Japón, Osamu Hayakawa resaltó que esta exposición –que ya es tradición-, reúne cerca de 80 calendarios con hermosas fotografías que retratan la cultura japonesa, sus paisajes, jardines y actividades cotidianas.

Manifestó que estos calendarios, junto a los trajes tradicionales, acercan a los visitantes a la vida diaria, los valores y las expresiones culturales de Japón a través de imágenes llenas de belleza y significado. “Es una oportunidad para conocer más de Japón desde una mirada cercana y auténtica”, expresó.

El público disfrutó de una demostración de aikido presentada por la Asociación Tradicional y Cultural de Aikido Aikikai RD, así como de una charla sobre bonsái y suiseki impartida por Víctor Liriano, del Centro Cultural Liriano, y una mini clase de japonés a cargo del señor Ito Hikaru, agregado cultural de la Embajada de Japón.

La muestra ofrece un recorrido por la esencia del Japón a través de imágenes, símbolos y expresiones artísticas que reflejan aspectos profundamente arraigados en la vida cotidiana de su pueblo.

Esta permanecerá abierta al público hasta el jueves 29 de enero. Durante estos días también se estarán realizando talleres de artes marciales y otras actividades culturales.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí