La 12.ª edición de este evento organizado por la Fundación Sabores Dominicanos apuesta por el desarrollo humano como elemento clave para elevar la calidad del servicio y consolidar nuestra oferta como un referente de excelencia y creatividad a nivel regional e internacional.

Por María Mercedes

Toda actividad humana requiere de recursos técnicamente calificados, es decir, personas que cuenten con conocimientos especializados, dominio de herramientas y procedimientos, así como la capacidad de ejecutar sus tareas con precisión.

No obstante, el éxito de cualquier profesión no depende únicamente de la competencia técnica; también es fundamental desarrollar habilidades personales o “blandas”, como la comunicación efectiva, la empatía, la colaboración, el liderazgo, el trabajo en equipo y la adaptabilidad.

Estas habilidades nos permiten interactuar de manera armoniosa y eficiente con nuestros superiores, colegas y clientes, y a la vez, generar un ambiente de trabajo positivo, fortaleciendo los vínculos profesionales y potenciando la calidad del servicio.

En el ámbito gastronómico, estas competencias son esenciales para ofrecer experiencias memorables a los comensales, coordinar equipos de cocina y sala, manejar situaciones bajo presión y asegurar que cada detalle del servicio contribuya a la excelencia y a la plena satisfacción de los clientes de un restaurante o de los huéspedes de un hotel.

Precisamente, con el lema “Habilidades blandas: ingredientes esenciales para una experiencia gastronómica”, la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) celebrará la 12.ª edición del Foro Gastronómico Dominicano, el sábado 14 de marzo de 2026, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la Plaza de la Cultura.

La información fue ofrecida por los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, Luis Marino López y Juan Febles, durante un encuentro con el equipo coordinador del foro, integrado por directores y docentes de escuelas y universidades de Turismo y Hostelería, celebrado en el Restaurante El Higüero.

Durante el encuentro, los directivos dieron a conocer los principales ejes conceptuales del foro, que este año estará enfocado en el fortalecimiento de las habilidades blandas como componentes esenciales para elevar la calidad del servicio, optimizar el trabajo en equipo y generar experiencias gastronómicas memorables y diferenciadas.

En ese sentido, el foro contará con ponencias y paneles orientados a fomentar el desarrollo integral de competencias entre los profesionales del sector, tales como comunicación asertiva, empatía, liderazgo efectivo, resolución de conflictos, aprendizaje activo y adaptabilidad, reconociéndose como pilares clave para la sostenibilidad, competitividad y proyección internacional del sistema gastronómico dominicano.

La edición 2026 contará con la participación de tres destacados expertos internacionales, especializados en el entrenamiento de habilidades blandas aplicadas al ámbito gastronómico, entendidas como el conjunto de competencias personales, sociales y emocionales que permiten a los profesionales trabajar en equipo, ofrecer un servicio de calidad y adaptarse a entornos de alta presión, más allá del dominio técnico de la cocina.

El programa incluirá tres talleres simultáneos, diseñados para el trabajo práctico de distintas habilidades blandas, dirigidos a profesionales del sector gastronómico, hotelero y turístico, empresarios, gestores de restaurantes y hoteles, funcionarios públicos, investigadores, chefs, cocineros, bartenders, docentes y estudiantes.

Respaldo
Conscientes de la importancia de la articulación público-privada para fortalecer el sistema gastronómico nacional, el Foro Gastronómico Dominicano cuenta con el respaldo de chefs, restauranteros, expertos del sector, académicos, periodistas y autoridades vinculadas al turismo y la gastronomía, así como de los miembros del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

En el anuncio del foro estuvieron presentes el chef Wandy Robles y Reinaldo Martínez, de la FSD, así como representantes de diversas universidades del país: María Luisa Montás y Luis de la Nuez, de UNAPEC; Ina Percibal, de la PUCMM; Andry Alvarado Vargas, de la Universidad Católica Nordestana (UCN); Dorka Alcántara, de la UASD; Rousana Urraca, de la UCSD; Roberto Lluberes, de UTESA; y Ana María Aguasvivas, de la UNPHU.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí