Se realizan aquí las únicas corridas de toros en las que no se hiere ni se sacrifica al toro. El presidente Abinader y el ministro de turismo encabezaron la ceremonia de lanzamiento  

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Luis Abinader, dejó inaugurada este viernes la Plaza Multiuso Seibana, una obra concebida para fortalecer la cohesión social, dinamizar la actividad cultural y ampliar las oportunidades económicas de la provincia El Seibo y de toda la región Este del país.

Acompañado del ministro de Turismo, David Collado, el mandatario entregó esta moderna infraestructura diseñada para acoger una amplia diversidad de eventos, entre ellos corridas de toros, conciertos, ferias, exposiciones y actividades culturales de gran formato.

La Plaza Multiuso Seibana cuenta con:

4,900 metros cuadrados de construcción,

Capacidad para alojar sentadas: capacidad para 2,500 personas

Capacidad para  4.000 personas de pie

22,270 metros cuadrados. en un área total de intervención

17,370 metros cuadrados una amplia plaza de esparcimiento de,

Estacionamientos para 102 vehículos, siete autobuses y 36 motores,

4,521 metros cuadrados de paisajismo, iluminación, equipamiento especializado y sistemas de seguridad integral.

Salón multiuso con capacidad para 60 personas,

Palcos para 56 personas

Seis módulos de venta, áreas de mesas, cocina, almacenes, establos, camerinos, corrales, boletería, punto de información, tienda de regalos y sala de espera, lo que la convierte en una instalación versátil y funcional para múltiples propósitos.

La Plaza Multiuso Seibana se proyecta como un nuevo polo de atracción turística para la provincia y la región Este.

El jefe de Estado agradeció de manera especial la colaboración de Central Romana Corporation, cuya participación fue determinante para la materialización del proyecto, y expresó que la Plaza Multiuso Seibana simboliza el pasado, el presente y el futuro de El Seibo.

El presidente Abinader anunció que la estructura llevará el nombre de Don Eduardo Lima, en reconocimiento a su vínculo y aportes a la provincia.

En referencia al pasado, destacó que la obra honra las raíces culturales e históricas de la provincia, incluyendo la tradicional corrida de toros seibana, entendida no solo como expresión cultural, sino también como una oportunidad económica vinculada al turismo.

Explicó que una parte importante de los turistas que visitan el país busca ofertas complementarias al sol y playa, tales como actividades culturales, históricas y ecoturísticas, por lo que anunció la creación de una dirección y un patronato que organizarán actividades periódicas con el objetivo de atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Mirar el pasado

Las corridas de toros de El Seibo constituyen un evento cultural y artístico de profundas raíces históricas. Aunque esta tradición se celebra desde hace siglos en países de Europa, en El Seibo —provincia ubicada al este de la isla Hispaniola— fue introducida por un ciudadano español hacia 1890, bajo la denominación de “tarde taurina seibana”.

Se trata de la única faena taurina del mundo en la que no se mata ni se martiriza al toro, ni se emplean instrumentos de tortura, garantizándose además la integridad física del torero.

Si bien las corridas de toros de El Seibo tienen su origen en la cultura española, con el paso del tiempo han experimentado transformaciones singulares que las diferencian de otras prácticas taurinas.

En la República Dominicana, el toro no es sacrificado ni cabalgado, lo que confiere al espectáculo un carácter simbólico, artístico y festivo.

En los libros de actas de la Hermandad de Fervorosos, entidad ligada históricamente a la Iglesia católica en El Seibo, existen registros documentales que señalan que fue un español radicado en la blasonada e hidalga ciudad oriental quien inició este evento con el propósito de festejar y alegrar a los seibanos durante el ciclo de las fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz.

Con el tiempo, la tradición incorporó elementos y aditamentos destinados a proteger la vida del torero en el rudimentario redondel donde se desarrollaba el espectáculo.

Los toros bravos, facilitados cada año por Central Romana Corporation a instancias de la Hermandad de Fervorosos, protagonizan un ritual cargado de tensión y destreza.

El clímax del evento se produce cuando el toro embiste al torero, quien danza en el ruedo agitando un pañuelo o manta de color rojo, color que, según la creencia popular, embravece al animal y eleva la intensidad del espectáculo.

La tradición comenzó a consolidarse en los terrenos del Estadio La Manicera, en la ciudad oriental, donde el historiador local Ramón Rijo afirma: “La lidia de toros se erige como la joya de la corona más preciada del ciclo festivo de las patronales en El Seibo”.

El espectáculo, de inspiración sevillana, inicia en el redondel al toque de una corneta, momento en que el toro irrumpe embravecido en busca de quien identifica como su principal objetivo: el torero.

Recordó que cada habitación hotelera genera múltiples empleos, convirtiéndose en una oportunidad concreta de progreso para las comunidades.

El presidente también subrayó la necesidad de acompañar este desarrollo con infraestructura vial, servicios de salud y educación, destacando la conclusión de hospitales, la mejora de carreteras —en especial la vía El Seibo–Miches— y la atención integral a comunidades en franco crecimiento.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que la obra tuvo una inversión de RD$ 430 millones y fue ejecutada con total transparencia, contando con la participación de universidades, iglesias y entidades del sector turístico como veedores del proceso.

Collado resaltó el impacto del desarrollo turístico en la provincia, particularmente en Miches, donde los acuerdos público-privados han generado más de US$ 1,154 millones en inversiones hoteleras, miles de empleos y un crecimiento sostenido en la llegada de visitantes y afirmó que El Seibo vive su mejor momento histórico en materia de turismo, como resultado de decisiones valientes, una visión clara de futuro y un firme compromiso con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí