Durante toda la tarde del pasado domingo 15 de marzo, el desfile avanzó acompañado de personajes tradicionales como los diablos cojuelos, lechones, califés y taimáscaros, protagonistas de honor de esta edición del carnaval. La celebración reunió al pueblo dominicano y a visitantes extranjeros en torno a un mismo objetivo: disfrutar y celebrar el folclore y la cultura del país.

¡Música, color, alegría y algarabía! Estos fueron los protagonistas de la celebración del Gran Desfile de Carnaval en el malecón de Santo Domingo, que una vez más se convirtió en el escenario principal de esta fiesta. Con este objetivo, miles de personas se congregaron a lo largo de la avenida George Washington para disfrutar el paso de las comparsas y de los pintorescos personajes de nuestro folclore.

La edición de este año reunió cerca de 170 comparsas y más de 9 mil participantes, entre bailarines, músicos, artesanos y artistas provenientes de distintas provincias del país. El recorrido se extendió por varias cuadras del paseo marítimo capitalino, considerado el principal escenario del carnaval dominicano.

La vistosidad de los trajes es un elemento distintivito en cada personaje de nuestro carnaval. Fuente externa

Familias, visitantes extranjeros y amantes de las tradiciones dominicanas ocuparon las aceras y graderías para presenciar el paso de los personajes carnavalescos que cada año llenan de color y música esta gran fiesta cultural. Mientras desde el cielo un helicóptero ondeaba la bandera tricolor, uno de los símbolos patrios que más estuvo presente durante el desfile.

Entre los protagonistas destacaron los tradicionales Diablos Cojuelos que, con sus máscaras elaboradas, trajes vistosos y vejigas infladas, interactuaron con el público y elevaron el ambiente festivo que caracteriza esta celebración popular. Las agrupaciones participantes exhibieron coreografías y vestuarios que reflejan la diversidad cultural del país, mientras los ritmos de merengue, palos y otras expresiones musicales acompañaban el recorrido.

Durante la tarde, el desfile avanzó entre personajes tradicionales como los diablos cojuelos, lechones, califés, Alí Babá y Roba la Gallina, quienes, con sus cantos y bailes típicos, deleitaron al público que se dio cita para disfrutar esta fiesta.

Dedicatoria a Puerto Plata

Los taimáscaros de Puerto Plata protagonistas del Desfile Nacional de Carnaval. (Félix León/ Diario Libre)

La edición de este año fue dedicada a la provincia de Puerto Plata, destacando su riqueza cultural y su aporte a la tradición carnavalesca nacional. La dedicatoria resaltó especialmente al taimáscaro, personaje del carnaval puertoplateño creado en 1991 por gestores culturales de esa provincia atlántica con el objetivo de dotar a la festividad de un símbolo distintivo que abrace lo autóctono.

Este personaje representa la fusión de las tres raíces culturales que conforman la identidad dominicana: taína, africana y española. Sus máscaras de gran tamaño, colores intensos y trajes decorados con plumas, cintas y lentejuelas le han merecido un lugar especial en esta gran fiesta del pueblo.

Reyes del carnaval

En esta edición fueron coronados como reyes del desfile el fotógrafo Mariano Hernández y la comunicadora Zoila Luna. Ambos fueron reconocidos por sus trayectorias en la promoción del arte, la cultura y el folclore dominicano.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía Pastor de Moya, reconocen al fotógrafo Mariano Hernández y Zoila Luna. Fuente externa 

Durante el desarrollo de la actividad, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía Pastor de Moya, entregaron un reconocimiento a la provincia de Puerto Plata por mostrar la diversidad cultural y las tradiciones carnavalescas del país.

La distinción fue recibida por la gobernadora provincial Claritza Rochtte, quien motivó a los habitantes de Puerto Plata a continuar trabajando por el crecimiento cultural y la preservación de sus tradiciones.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía Pastor de Moya, reconocen a Juan Francisco Vásquez (Juampa). Fuente externa 

También reconocieron al artesano Juan Francisco Vásquez conocido popularmente como “Juampa”, por ser una de las figuras más emblemáticas y carismáticas del carnaval. Sus aportes al desarrollo del carnaval de Cotuí y a la creatividad artesanal vinculada a esta tradición están plasmadas en cada salida que realiza en el desfile de la provincia Sánchez Ramírez.

De igual manera, se entregó una distinción a la Unión de Carnaval de Puerto Plata por su trabajo en la promoción y fortalecimiento de las manifestaciones carnavalescas de esa provincia.

Invitados internacionales

La actividad también contó con delegaciones internacionales, entre ellas representantes del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como agrupaciones de la Liga Independente das Escolas de Samba do Rio de Janeiro, Brasil, y delegaciones culturales de Puerto Rico y Ghana.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo valoró la organización y la integración de las familias a esta fiesta cultural que cada año reafirma su protagonismo como una de las manifestaciones más representativas de la identidad dominicana, además de convertirse en una vitrina para proyectar la creatividad popular y la riqueza cultural del país ante visitantes locales e internacionales.

Los lechones de Santiago dicen presente en esta fiesta. Fuente externa 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.