Cada templo de la primera ciudad de América tiene un calendario de actividades alusivas a este tiempo en que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Durante la Semana Mayor, el turismo religioso tiene especial relevancia en la Ciudad Colonial, donde muchos católicos, así como residentes y visitantes extranjeros, tienen la tradición de realizar un recorrido cultural y espiritual por los monumentos e iglesias que conforman el casco antiguo de la Primada de América, declarada el 8 de diciembre de 1990 por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

Lo interesante es que aún está a tiempo de vivir esta experiencia, ya que durante hoy y mañana los altares de las iglesias y la Catedral permanecerán abiertos para la contemplación, la oración y la reflexión personal.

A continuación, reseñamos algunas de las edificaciones que pueden visitar en esta temporada y durante todo el año, en un recorrido ideal para compartir con familiares y amigos. Acompáñenos en esta experiencia, un verdadero remanso de paz para el alma. No olvide hacer una petición; según la tradición, puede hacer dos si es la primera vez que entra a alguna de estas iglesias.

Iglesia de San Miguel. Esta iglesia fue construida hacia 1750 (siglo XVIII), alrededor del barrio negro de la ciudad. Tal vez debido a este hecho, el templo se dedicó al arcángel, tan popular en la religión sincrética de los esclavos provenientes de África.

En este punto de partida, recordamos el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde ora durante tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llegó Judas y con un beso lo entrega a las autoridades hostiles del Imperio romano.

Iglesia y convento de los Dominicos. En esta segunda parada meditamos el paso de Jesús desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde él llega maniatado y es interrogado por Anás sobre su doctrina y sus afirmaciones sobre su padre celestial. Aquí, un guardia abofetea a Jesús en este paso.

Historia. La Iglesia y Convento de los Dominicos está catalogada como la edificación católica más antigua de nuestro continente, siendo la primera del Nuevo Mundo. Su construcción inició con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510. Siete años después —aunque aún no estaba terminado-, el convento fue habitado por los frailes. A pocos metros de la entrada, están las ruinas de la primera universidad de América.

Iglesia del Convento Regina Angelorum. En esta tercera parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces «antes que el gallo cante» (Mateo 26:34). Finalmente, fue declarado reo con pena de muerte.

Historia. Esta iglesia de singular belleza está ubicada en la calle Padre Billini, esquina José Reyes. Su construcción data del siglo XVIII. Estuvo a cargo de la Orden de Las Hermanas Dominicas, quienes permanecieron en el país hasta principios del siglo XIX. La iglesia es de base rectangular, tiene una cúpula central y exhibe grandes contrafuertes. La fachada principal hecha en piedra de sillería es de un estilo plateresco matizado con elementos barrocos.

Iglesia del Carmen. En esta pequeña iglesia construida en honor a la Virgen del Carmen en el año 1615 por la iniciativa de varias familias de buena condición económica de la época, recordamos la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, quien era el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

Esta iglesia está ubicada en la Calle arzobispo Nouel, esquina Calle Sánchez, justo al frente de la casa de doña Chea donde el 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte fundo la sociedad secreta La Trinitaria con el objetivo de liberarnos de Haití.

Iglesia y convento de las Mercedes. En esta quinta parada, los feligreses recuerdan el momento en que Jesús compareció ante el rey Herodes, quien le pide que realice algún milagro. Ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias injurian a Jesús.

Historia. Esta iglesia fue construida en el período comprendido entre 1527 y 1555. El conjunto de la iglesia y el convento se llamó originalmente de la Madre de Dios.  Está ubicada en la calle Las Mercedes, esquina José Reyes.

Santuario Nuestra Señora de la Altagracia. Aquí, se reflexiona la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delitos. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza. Aquí, Jesús es flagelado y sobre su cabeza le colocan una corona con espinas.

Historia.  Originalmente fue construida en piedra, al mismo tiempo que el Hospital San Nicolás de Bari. Es una construcción de techo abovedada con nervaduras góticas. Esta imponente iglesia pintada de blanco está ubicada en la calle Hostos, esquina Emiliano Tejera.

Iglesia castrense Santa Bárbara de Samaná

Ubicada en el corazón de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Bárbara es uno de los templos más emblemáticos y cargados de historia de la zona. Construida en el siglo XVI, esta iglesia no solo destaca por su valor arquitectónico, sino también por su profunda conexión con la identidad dominicana, al estar vinculada al bautismo de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria. Durante la Semana Santa, se convierte en un espacio de recogimiento y devoción, donde fieles y visitantes participan en misas y momentos de oración, integrándose a una experiencia de turismo religioso que une fe, historia y cultura en un mismo lugar.

Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación. En esta última parada recordamos el paso de Jesús desde la casa de Pilatos hasta el calvario llevando una cruz a cuestas. Jesús muere cumpliéndose así las escrituras; ahora debemos esperar para conmemorar que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta es la meditación final, por lo cual debe ser más intensa y especial.

Historia. La Catedral Primada de América -como también se le conoce-, está ubicada en la calle arzobispo Meriño, esquina arzobispo Nouel. Cada Semana Santa este templo es el centro de las celebraciones litúrgicas. El Jueves Santo es la Misa Crismal y la misa Cena del Señor con el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo, las conmemoraciones continúan con el sermón de Las Siete Palabras, de 1:00 a 3:00 p.m., a seguidas iniciará la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

El Viernes Santo, a las 8:00 p.m., el Coro de la Catedral ofrece un concierto sacro auspiciado por Banreservas. La entrada es gratis.

A las 8:00 p.m., del Sábado Santo será la Vigilia Pascual; y el Domingo de Resurrección la Misa Pascual será a las 12:00 p.m., y a las 5:00 p.m.

Datos históricos

– El recorrido de las siete iglesias es una tradición iniciada por San Felipe Neri en Roma. La visita de los templos tiene como objetivo agradecer a Jesucristo y acompañarlo en su camino al calvario.

– En nuestro país, el Viernes Santo también se realiza la visita de todos los sectores parroquiales por las iglesias de la Ciudad Colonial. La conmemoración de la pasión y muerte de Señor inicia a las 3:00 p.m., en la Iglesia San Miguel; media hora después se encuentran en la Iglesia de Las Mercedes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.