La vida artística y cultural de República Dominicana, y particularmente de sus destinos más socorridos (Santo Domingo, Puerto Plata, El Este y otros) ha adquirido un nivel de calidad que bien promovidas, pueden ser un atractivo añadido de cara al turismo receptivo. La calidad estética de las exposiciones de arte visual, de las obras de teatro internacionales, montadas en el país con las licencias correspondientes, la pujante cinematografía, la actividad de los doce centros culturales de Santo Domingo, su suman al motivo poderoso que representa para nuestros visitantes internacionales.

Agosto. dirigida por Mario Lebron, aun en cartelera.

Gestores culturales consultados por este portal, indican que se ha incrementado la calidad global del mundo artístico y cultural que se presenta en RD, ha llegado a un punto que es comparable a la de cualquier otra capital.

Los artistas de la plástica, nacionales e internacionales, montan exposiciones de una calidad presentable en cualquier parte del mundo, dicen los gestores consultados.

Otro avance similar se verifica en teatro, con montajes a partir de obras ganadoras de premios internacionales (como el Pulitzer, los Premios Tony y otros galardones) como ha ocurrido con los dramas Buenas noches Mama, original de Marsha Norman, ganadora del Pulitzer y que fuera interpretada en el cine por Anne Bancroft y Sissy Spacek. En Sala Ravelo, interpretaron sus dos personajes Judith Rodríguez y la maestra del teatro María Castillo.

Otro montaje de carácter internacional reciente es ¡Oh, Dios original de la dramaturga israelí Anat Gov, presentada por la compañía teatral Proa, interpretada por Teo Terrero (Dios), Dolly Martínez (La Psicóloga) y Alejandro Moss (El hijo), y bajo la dirección de Mario Lebrón.

Mas recientemente, e igualmente en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, (y aun en cartel) ha estado Agosto, del actor, director y dramaturgo norteamericano Tracey Letts. Premio Pulitzer 2007 y Premio Tony (a obra teatral en Broadway en 2008)
con las actuaciones estelares de Elvira Taveras, Richard Douglas, Yanela Hernández, Ruth Emeterio, Luvil González, Brayan Payano, María Angélica Ureña, Johanna González, Anderson Mercedes, Santiago Alonso y Pamela Herdiz.

Otro montaje internacional tomado por el talento dominicano es el drama con toques de humor Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, del dramaturgo español (sacerdote y periodista) Luis Martín Descalzo, interpretada por Lidia Ariza en el Teatro Las Máscaras, en la zona colonial, en un entorno en que quedan:

  • Casa de Teatro
  • Teatro Las Mascaras
  • Centro cultural Silvano Lora
  • Centro Cultural de España
  • Cine Colonial Gate
  • Museo Trampolín,
  • Casa de Francia
  • Casa de España
  • Colegio de Artistas Plásticos
  • Jalao, restaurante dominicano

Como puede  observarse, Santo Domingo y otros destinos dominicanos, tienen en su seno, atractivos culturales y artísticos que promovidos con tiempo, con buen criterio, pueden interesar a los turistas de habla hispana y a la comunidad puertorriqueña, unida al país por la empresa Ferries del Caribe. Todo es cuestión de hacer conciencia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.