La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) valoró el esfuerzo desplegado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades para restablecer la limpieza del Malecón, luego de la sorpresiva invasión de desechos originada por las lluvias y el operativo de mantenimiento del puente flotante ubicado en el río Ozama.
Roberto Henríquez, presidente de la entidad turística, dijo que la eficiente labor desplegada por las autoridades para superar con prontitud y eficiencia el impacto de los desperdicios acumulados en el litoral Sur, especialmente la Playita de Montesinos que recibió el 80% del cúmulo de residuos provenientes de otras provincias del gran Santo Domingo y Monte Plata, merece todo el reconocimiento de los hoteleros capitaleños.
Las autoridades han retirado, hasta ahora, del Malecón unas mil toneladas de desperdicios, según el reporte oficial.
Lamentó, sin embargo, que un hecho de esa naturaleza haya sido utilizado para cuestionar el positivo esfuerzo que viene desarrollado el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para recuperar el Malecón de la ciudad mediante un avanzado proyecto de iluminación y remozamiento que deberá culminar en los próximos meses.
El presidente de la AHSD hizo un llamado a las diversas instituciones gubernamentales, a los políticos, empresarios, fundaciones y a los ciudadanos en general a preservar y cuidar nuestro patrimonio urbano, y los exhortó a tener cautela antes de subir o enviar imágenes que afecten la marca ciudad de Santo Domingo.
Dijo que el impacto negativo de esta divulgación a nivel internacional afecta directamente el turismo, uno de los principales sectores productivos del país.