Puerto Plata, República Dominicana. Varias instituciones del sector turístico y comercial de esta provincia manifestaron su apoyo a las acciones de la Procuraduría general de la República, enfocadas a hacer cumplir la ley en el municipio de Sosúa y el distrito municipal de Cabarete, enfrentando los males que se derivan del negocio ilícito de la prostitución y el proxenetismo.
La junta directiva nacional de Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) se identifica con estas medidas de saneamiento y espera que la voluntad expresada por la Procuraduría general de la República se mantenga como parte de una política institucional que trascienda el hecho puntual y que se haga sostenible con el compromiso y la participación de las autoridades locales y las instituciones sociales y empresariales del municipio y la provincia.
Las medidas implementadas por el Ministerio Público en la Novia del Atlántico, recibieron el apoyo del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.
Indican que el destino turístico Puerto Plata tiene un orgulloso origen en el desarrollo armónico, cultural, histórico y familiar de Sosúa, por lo que aseguran que la herencia de aquellos inmigrantes europeos de mediados del siglo pasado, creó las condiciones muy especiales para la convivencia familiar y pacífica.
Argumentan que el municipio de Sosúa, en poco tiempo se convirtió en unos de los mejores lugares de República Dominicana para vivir y vacacionar y que esa buena convivencia, en poco tiempo ha sido trastornada por negociantes inescrupulosos que aprovechan la falta de recursos económicos de muchas jóvenes dominicanas y extranjeras para obligarlas a prostituirse, muchas veces bajo la mirada indolente de la comunidad, sus funcionarios y los líderes políticos.
Aseguran que las acciones ejecutadas por la Procuraduría General de la República, representan un gran aporte a la solución de ese problema, bajo el estricto apego a la Constitución y las leyes.
“El negocio del proxenetismo está prohibido en Sosúa, Cabarete y en cualquier otro lugar de nuestra provincia turística y el país. En tal sentido, reafirmamos el agradecimiento y apoyo a este proceso iniciado en los últimos días”, expresaron mediante un comunicado.
Esperan que sea una gestión continua, sin pausas y sin excesos, hasta que se logre rescatar, mediante un esfuerzo conjunto, dos de los destinos más atractivos y diferenciados del Caribe.