SANTO DOMINGO.- Autoridades, urbanistas, periodistas y profesionales del turismo reconocieron los notables avances del programa de remozamiento del Centro Histórico de Santo Domingo y llamaron a las instituciones responsables a tomar las decisiones necesarias para asegurar su continuidad.
Durante un panel organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Universidad APEC, varios expositores coincidieron también en advertir los riesgos de que el proyecto sufra una nueva interrupción y hasta la posibilidad de perder el soporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre los participantes estuvieron la arquitecta Maribel Villalona, directora del proyecto; el viceministro de Turismo, licenciado Fausto Fernández; el decano de Turismo de UNAPEC, licenciado Luis Felipe Aquino; el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; el sociólogo Cesar Pérez; el periodista y escritor Hector Minaya; y los arquitectos Amín Serulle, Wilfredo Felix, Alexis Cordones y Federico Fermín.
Todos resaltaron la contribución del programa a la revitalización de la Ciudad Colonial y a la creación de una oferta urbana complementaria al turismo de sol y playa que identifica el destino República Dominicana.
Existe voluntad para salvar proyecto
La arquitecta Villalona, quien presentó la exposición central en el panel, dijo que los trabajos han sufrido un retraso de dos años por ciertas divergencias sobre su ejecución, pero reconoció que el proyecto está en un buen momento para avanzar a la segunda etapa.
Valoró positivamente los resultados de la reciente reunión celebrada entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la alcaldía del Distrito Nacional y aseguró que las autoridades de esas instituciones definieron claramente la voluntad de salvar y consolidar el proyecto.
En la citada reunieron participaron el alcalde David Collado; el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García; y la arquitecta Villalona.
“Falta ahora actuar con el sentido de urgencia que plantean las circunstancias, sobre todo, por la posibilidad real de que se caiga el financiamiento del proyecto y se pierda la oportunidad de avanzar”, apuntó la urbanista.
La también directora de planificación y proyectos del Ministerio de Turismo, resaltó los avances logrados en la primera fase del proyecto, que incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana.
521 nuevos negocios en la Ciudad Colonial
Destacó que a partir del año 2012 abrieron sus puertas en la Ciudad Colonial 521 negocios, equivalente al 41 por ciento de las actividades económicas que existen actualmente en el Centro Histórico, con un incremento sostenido en la llegada de turistas internacionales.
Dijo que en los últimos tres años Santo Domingo ha recibido más de un millón 250 mil turistas con una significativa proyección de crecimiento para, según datos del Observatorio Turístico de la Ciudad Colonial.
En cuanto al alcance de la segunda etapa explicó que la obra incluye la renovación de nueve kilómetros de calles, la recuperación de plazas y viviendas, el rescate de las ruinas y monumentos y la mejoría del sistema de parqueo en el Centro Histórico.
Amplio y firme respaldo del sector turismo
Mientras que el viceministro de Turismo, Fausto Fernández , valoró el firme respaldo que ha recibido el proyecto de todos los sectores vinculados a la industria, citando específicamente a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); a la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD); y a la prensa turística representada por ADOMPRETUR.
El sociólogo y urbanista Cesar Pérez dijo que la segunda etapa del programa se orienta al mejoramiento de las condiciones de vida en la Ciudad Colonial y al aprovechamiento de los atributos históricos de la zona para dinamizar la economía y generar inversiones que contribuyan al desarrollo de la capital y del país.
Resultados justifican ejecución segunda fase
Luis Felipe Aquino, también presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), dijo que los resultados de la primera fase del proyecto justifican con creces la ejecución de la segunda etapa.
Estimó como inconcebible que los actores institucionales responsables desperdicien la oportunidad de apoyar una obra que impacta positivamente la vida de las personas, que revaloriza el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Primada y que consagraría a Santo Domingo como la capital turística del Caribe.