Cada periodista que gane el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, recibe, como parte de su reconocimiento, un escultura especial en bronce. Se trata del trofeo del principal premio nacional de periodismo de turismo en el país.
¿De dónde sale y cómo se logra ese diseño?
Muchas personas que conocen de una forma u otra, de este Premio, consideran que el diseñador es Jose Ignacio Morales (EL ARTISTICO), pero el dato no es correcto. El Artístico es el realizador o reproductor del diseño dado al certamen.
Desde el 2007, cuando el Premio de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, entróa su nueva etapa nacional, se planteó la necesidad de contar con un trofeo exclusivo para entregar a quienes ganaran en los diversos renglones y el Gran Premio.
A propuesta de Manuel Quiterio Cedeño, se decidió la realización de un concurso artístico público para obtener el diseño adecuado, al cual se presentaron siete propuestas.
El Premio PEL tiene el lujo de contar con un diseno exclusivo para su trofeo
Un comité creado al efecto, integrado por cinco directivos de Adompretur, estudiaron las propuestas y se decidió por la del escultor Rafael Bueno, el cual se visualizaba en bronce sólido, sobre una columna post-moderna que representa la fortaleza de la industria del turismo, coronada por un crculo de tono dorado, que representa el sol del trópico, surcado por dos olas azules.
La intención de lograr un diseño original, expresión del turismo y que fuera orgullo de quienes la reciben, se ha logrado. Desde 2007, todos los premiados, reciben esa estatuilla.