Este hecho probablemente tendrá efectos negativos para el turismo de Costa Rica, el cuarto destino turístico más competitivo de América Latina, después de México, Brasil y Panamá. Pero esta noticia también debe debe ser entendida como llamado de atención para la República Dominicana, primer destino turístico del Caribe, donde la seguridad sigue siendo un factor de preocupación para la industria de la hospitalidad.
El asesinato de la cantante mexicana María Matus, conocida artísticamente como Marmaid, y de la fisioterapeuta y activista ambiental española Arantza Gutierrez López, ha provocado una fuerte conmoción en Costa Rica, donde las dos mujeres hacían turismo en el momento de ser atacadas por depredadores sexuales.
Los hechos ocurrieron el mismo fin de semana pero de manera separada. Marmaid fue asesinada el domingo 5 de agosto, en la isla de Fortuna, donde vacacionaba luego de grabar su segundo disco, un día después de la aparición del cadáver de Arantza en un sendero del hotel Tortuguero Lodge, en Pococí de Limón.
La cantante, quien además era compositora e interpretaba el género pop, murió al ser atacada en una playa por dos hombres cuando caminaba junto a una amiga inglesa que logró escapar y pedir ayuda. El auxilio llegó tarde Marmaid fue encontrada desnuda flotando en el mar, sin vida y ultrajada, según el informe del ministerio público del poblado de Fortuna.
Por el caso fueron detenidos dos sospechosos a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.
Arantza, fisioterapeuta y activista del movimiento ambiental Greenpeace murió aparentemente asfixiada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, supuestamente un nicaragüense que residía ilegalmente en Costa Rica.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó su solidaridad con las familias de una turista española y otra mexicana que el pasado fin de semana fueron asesinadas en el país, y aseguró que las autoridades hacen todo el esfuerzo para resolver los casos.