Santo Domingo, República Dominicana. La inclusión del costo de la tarjeta de turista en el boleto de viaje ha tenido un efecto positivo en los mercados internacionales porque ha reducido el tiempo que permanecían los visitantes en los aeropuertos, y facilita su ingreso al país al eliminar las largas filas que se hacían para adquirir este documento al llegar después de un agotador viaje en avión.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) considera que la decisión del Consejo Nacional de Competitividad, de promover este cambio es positiva para la imagen del país, que con este tipo de medidas se presenta como destino, cuya política es facilitar los procesos de ingreso de los turistas al territorio nacional.

La entidad asegura que este cambio ha sido muy bien recibido por los turoperadores que comercializan nuestro producto turístico, y ha logrado una reacción positiva de los turistas que repiten sus vacaciones aquí y observan que se han eliminado las criticadas filas para la tarjeta de turismo.

Asonahores destaca que el paso por los aeropuertos, para llegar o salir, en una experiencia que marca el turista, y esta es la razón por la que destinos como el nuestro buscan constantemente facilitar el paso por estas instalaciones y reducir el tiempo que invierten en el proceso, ya que la gran mayoría de nuestros visitantes llegan en vuelos de cinco horas o más, además de que se les exige presentarse al chequeo con tres horas antes del vuelo.

Explica que sólo los viajeros de Centro América, el Caribe y la Florida en los Estados Unidos vienen en vuelos de menos de cuatro horas. Todos los de Europa deben pasar varias horas en los aeropuertos y luego abordan aviones  que tardan ocho horas o más en llegar al país. «Esto indica que más del 80% de nuestros turistas enfrentan jornadas agotadoras para llegar a nuestros aeropuertos y aporta valor reducir el tiempo necesario para los trámites de migración y aduanas», agrega Santos.

En el caso de los dominicanos residentes en el exterior a quienes se les incluye en sus boletos de viaje los diez dólares por el costo de la tarjeta de turistas, pero están liberados de ese costo,  Asonahores sugiere que las autoridades amplíen los canales de comunicación a través de los cuales se ofrece la información sobre el proceso para obtener el reembolso de ese dinero.

Asonahores reconoce que el procedimiento para solicitar el reembolso por internet es simple, pero plantea que se haga más visible la opción de la devolución en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos, y propone que se cree una aplicación para software (APP), que facilite aún más la reposición de dinero.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí