SANTO DOMINGO.- Durante muchos años la aviación civil representó un motivo de vergüenza para el país y un serio factor de incertidumbre para el desarrollo turístico dominicano. La historia de los 14 años de permanencia en la Categoría 3 es un capítulo para el olvido.
Fue precisamente el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), creado mediante la ley 491-06, el instrumento institucional que hizo posible superar esa nefasta condición del sistema aeronáutico nacional.
Al parecer, el IDAC ha cumplido la tarea, ya no solo para consolidar la posición del país en la Categoría 1, sino también para alcanzar un lugar privilegiado en los parámetros de evaluación de las exigentes normas internacionales que rigen la aviación civil.
En materia de cumplimiento de los estándares internacionales, la República Dominicana se ha establecido en el puesto número 14 de los 191 países que integran la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en el cuarto de América Latina.
En ese contexto se explica que el IDAC, dirigido por el licenciado Alejandro Herrera, haya sido seleccionado como finalista para optar por el Premio Iberoamericano de la Calidad 2018, que será entregado el 15 de noviembre próximo en Antigua, Guatemala, como una iniciativa de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
ADOMPRETUR entiende que esta es una buena noticia para la industria de la hospitalidad y para un territorio insular que depende esencialmente del transporte aéreo para crecer y mantenerse como un destino turístico competitivo.
El solo hecho de competir por la excelencia en ese importante escenario internacional es un logro relevante, y por lo tanto lo celebramos.