SANTO DOMINGO.- Tras reconocer que el actual esquema tributario que gravita sobre el transporte aéreo del país imposibilita la consolidación de una línea bandera  nacional, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) favorece la adopción de un régimen especial para mejorar la competitividad de este sector.

El licenciado Alejandro Herrera entiende que el desarrollo del sistema aeronáutico dominicano aconseja pasar a una segunda etapa para para propiciar el avance de la aviación civil. “Para ello se hace necesario la aplicación de una política  de incentivos y un esquema tributario especial”, apunta el funcionario.

Recordó que en el año 2012 el interés de una empresa extranjera de establecer una línea aérea nacional originó el establecimiento de una mesa de trabajo que permitió identificar muchos de los  obstáculos que impiden la competitividad de la aviación civil de factura local en  el ámbito regional.

Entre los factores específicos que afectan el desarrollo del sector citó los precios de los combustibles y las cargas impositivas al transporte de pasajeros y de carga.

No obstante  reconoce que la etapa en que los Estados eran dueños de aerolíneas ha sido  superada, ya que la  tendencia actual es la liberalización del mercado en materia de inversión y rutas en el  transporte aéreo.

Considera que el Estado puede participar en el negocio del transporte aéreo, pero nunca en condiciones de accionista mayoritario, ya que crearía distorsiones en el mercado.

Agregó que en la actualidad existen pocos países con líneas aéreas estatales, “lo que   no impide que el Estado Dominicano apoye  el surgimiento de una línea bandera,  no con el criterio de propiedad estatal, sino como una  iniciativa de capital privado con matrícula regularizada en función de las leyes nacionales”.

Dijo que el país estructuralmente se encuentra preparado para manejar cualquier operación, con pistas diseñadas para permitir el aterrizaje de aviones de última generación, incluyendo el Airbus 380.

“El hecho de que seamos un país isleño que dependemos del turismo y estemos ubicado en una zona geoestratégica nos obliga a tener el sistema de aviación que hoy exhibimos”, señaló el licenciado Herrera, de acuerdo a una reseña publicada por el periódico El Día.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí