Es la tercera jornada de reforestación realizada por empleados del Banco Popular en el Plan Sierra en lo que va de año.  


SAN JOSÉ DE LAS MATAS.- Santiago. Digamos que se trata de una práctica de responsabilidad social corporativa auspiciada por un grupo empresarial comprometido con el bienestar de las presentes y futuras generaciones del país.

También se puede definir como un gesto de genuina   sensibilidad  cívica  del personal  involucrado; después de todo los empleados del Banco Popular participan voluntariamente en estas jornadas de siembra. En este caso, la tercera que realizan este año en el Plan Sierra, uno de los más emblemáticos pulmones ecológicos de la isla.

Sin embargo, sea cual sea la motivación, la práctica de ejecutivos y empleados del Popular se puede considerar  una forma creativa de hacer turismo. Una actividad que permite viajar, conocer y   compartir en un ambiente de sana integración y al mismo tiempo  realizar un aporte socialmente productivo. Enhorabuena.

De izquierda a derecha, los señores Felipe Suárez, Eker Rodríguez, Ana Idalia Grullón, Luis Espínola, Inmaculada Adames y Elías Dinzey.

De acuerdo a una nota de la Gerencia de Comunicaciones Corporativas del Popular, la jornada implicó la siembra de 6,011 árboles en la comunidad El Verdún, en  San José de las Matas, provincia de Santiago, con la participación de  250 empleados de la institución financiera.

Durante la actividad se sembraron plantas de las variedades de pinos caribaea y occidentalis, caoba hondureña, mara, cabirma, juan primero, gina, penda y guázaras, en una extensión de 85 tareas.

En su etapa adulta estas plantas podrán capturar 1.9 toneladas de CO2 al año, retener 721 toneladas de suelo y almacenar más de 18 millones de litros de agua anualmente, según los cálculos del Plan Sierra.

Se trata, además, de un aporte que incidirá favorable en la microcuenca del Arroyo Jánico y, en sentido general, en la región de la Sierra donde está ubicado. Contribuye también a reducir la huella ambiental de las actividades propias realizadas por el Banco Popular.

Impacto medioambiental

Estas jornadas de reforestación, realizadas en conjunto con el Plan Sierra desde hace más de dos décadas, contribuyen al mantenimiento de los bosques ubicados en esta región de la Cordillera Central, donde descansan 14 ríos y sus respectivos embalses y centrales hidroeléctricas.

En conjunto las cuencas hidrográficas de la Sierra abastecen el 17% de la demanda energética nacional y que pueden llegar a suplir hasta el 60% de la energía que requiere la República Dominicana.

El Plan Sierra opera en esta región desde hace cuatro décadas y está considerado como el principal proyecto de conservación medioambiental, de producción de agua y de recuperación de bosques del país.

La organización financiera aporta cada año recursos humanos y económicos que son destinados a su mantenimiento y a labores de investigación y desarrollo.

Compromiso con el medioambiente

Al inicio de la siembra, el señor Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Banca Privada, precisó ante el grupo de empleados voluntarios que esta acción sirve para mitigar los efectos perniciosos del cambio climático.

En ese sentido, les invitó a “sembrar con el orgullo de saberse miembros de una organización preocupada por el medioambiente, que piensa en el futuro de los dominicanos y en su patrimonio medioambiental, que es la garantía de su mismo desarrollo”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí