Plaza Las Américas, el más emblemático centro comercial de Puerto Rico,

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las estadísticas de turismo de Puerto Rico muestran una drástica caída del 54   por ciento en el primer  semestre del 2018, pero la llegada de cruceristas apunta a establecer un récord histórico en la isla,  gracias a la rápida y plena  recuperación del área metropolitana de  San Juan.

El turismo de cruceros  podría cerrar el 2018 con un millón 700 mil visitantes, superando  el record de un  millón 500 mil registrado en el 2015, lo cual ha contribuido a dinamizar notablemente la actividad económica y el empleo, apenas unos meses después del devastador impacto del huracán María.

Un factor clave en este proceso ha sido la rápida recuperación de los servicios y la actividad comercial y turística en el Viejo San Juan, que a estas alturas no muestra ninguna señal visible de los daños ocasionados por el Huracán y luce como en sus mejores tiempos.

El Viejo San Juan  sigue siendo una zona impresionantemente  limpia  y  ordenada, con atractivos espacios públicos y con una oferta de pequeños comercios: restaurantes, bares, tiendas  de regalos y sitios históricos, que atraen el interés de los miles de visitantes que se pasean diariamente por sus calles.

El Sol de la Tarde  en Puerto Rico  

El programa “El Sol de la Tarde”, de Zol 106.5 FM y del grupo  Radio Cadena Comercial, se desplazó el pasado fin de semana a Puerto Rico para proyectar sobre el terreno la realidad de la vecina isla y muy especialmente sobre  el status de la comunidad dominicana.

El equipo de El Sol de la Tarde, integrado por Cristhian Jiménez, Consuelo Despradel, Angel Acosta, Pedro Jiménez, Luis José Chávez,  y como refuerzo  Melton Pineda -de Sol de la Mañana- inició la programación con una emisión especial desde la nueva  embarcación de Ferries del Caribe, con capacidad para 1,750 pasajeros, 150 tripulantes, 150 contenedores y  75 vehículos.

El Sol de la Tarde desde el barco de Ferries del Caribe en el Puerto de Santo Domingo, antes de partir a Puerto Rico. En la mesa, junto a los productores, Diana González, gerente general de Ferries del Caribe, y los coroneles policiales Jacobo Mateo Moquete y Frank Felix Durán, parcialmente oculto.

El programa contó con la participación del presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez;  el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, los coroneles policiales Frank Felix Durán y Jacobo Mateo Moquete, y la gerente general de Ferries del Caribe, Diana González, quienes abordaron diversos  temas relacionados con el intercambio turístico y comercial entre  Puerto Rico y República Dominicana.

Luego de una animada velada que se prolongó hasta después de la medianoche, seguida de una cómoda travesía en los camarotes de lujo del Ferry, el equipo llegó al Puerto de San Juan a las 8 de la mañana, donde rápidamente se cumplieron las formalidades de migración y aduanas.

El peso de la comunidad dominicana

Luego de un recorrido desde el aeropuerto  hasta la zona del Condado, donde  a primera vista resulta difícil advertir las secuelas del huracán María, poco antes del mediodía los comunicadores fueron recibidos por el destacado empresario dominicano Domingo Pérez, en su restaurant “El Camarón”,  ubicado en la emblemática calle Ponce De León, probablemente  el más popular local de comida de todo San Juan. Alrededor de las 11.45 de la mañana, el local estaba totalmente lleno.

Restaurant El Camarón, del dominicano Domingo Pérez, es probablemente el más popular local de comida en San Juan,.

En la zona también operan otros reconocidos restaurantes de empresarios dominicanos, donde sobresalen “Pizza  E Birra”, de Leodany Hinojosa; y “El Rey del Churrasco”, del actual diputado de ultramar Levis Suriel.

El Sol de la Tarde en Puerto Rico se originó en “La Casa Dominicana”, la institución más representativa y heterogénea de la  comunidad criolla en la isla, donde desfilaron importantes líderes sociales, empresariales, políticos y periodísticos.

La Casa Dominicana en el momento de su apertura en un acto encabezado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el ingeniero Pachín Ramírez, presidente de la entidad

Francisco Ramírez (Pachín), presidente de la Casa Dominicana, destacó  los esfuerzos desplegados para que esa institución se convirtiera en una realidad, hecho finalmente posible  por el apoyo de la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Explicó que desde su inauguración en agosto del 2016,  la Casa Dominicana ha recibido decenas de miles de personas, incluyendo  muchos niños que cotidianamente realizan sus asignaciones escolares. También se imparten clases de inglés para tomar la ciudadanía estadounidense, conferencias y talleres», apuntó Ramírez.

También cuenta  con una biblioteca electrónica, un gran salón para actividades comunitarias, dos salones de conferencia para reuniones, una oficina de administración y dos oficinas para servicio al ciudadano.

El equipo de El Sol de la Tarde y algunos de los invitados, entre ellos el cónsul Franklin Grullón, el diputado Levis Suriel, la activista Rochy Torrens, el director del INDEX Puerto Rico Adalberto Bejarán, y los periodistas Héctor Julio Hernández y Dominga Valdez.

Entre los representativos entrevistados por el equipo de El Sol de la Tarde estuvieron el cónsul dominicano  Franklin Grullón; el diputado de ultramar  Levis Suriel; el director del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX Puerto Rico), Adalberto Bejarán; la activista y comunicadora Rochy Torrens; el empresario y dirigente perremeista  Harold Acevedo;  y los periodistas Hector Julio Hernández y Dominga Valdez.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.