Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Joel Santos, presidente de La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), pidió al Congreso revisar los artículos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que son confusos para su aplicación en algunos casos, y en otros contradicen principios constitucionales como el derecho de propiedad y el reconocimiento de los derechos adquiridos.

“Consideramos muy importante para el desarrollo del país y en particular para la industria turística, la existencia de una legislación que regule de manera clara el ordenamiento del territorio y el uso del suelo”, dice ASONAHORES.

Pero, agrega, “hemos identificado que ciertos artículos establecidos en el proyecto resultarían confusos en cuanto su aplicación, y en principio, violatorios a la constitución. Además, nos preocupa el limitado  proceso de consulta con los distintos actores públicos y privados que intervienen en la materia”. El estudio del citado proyecto está a cargo de una comisión bicameral creada en marzo pasado.

ASONAHORES cita como ejemplo de contenidos que deben ser revisados el proceso para elaboración de planes de ordenamiento territorial, y plantea que es de vital importancia que la ley establezca de manera clara y expresa los criterios para su elaboración,  que se precise el método para dar publicidad y socializar el proceso, y definir los mecanismos para dar seguimiento a la ejecución de los planes.

Asimismo, señala “hemos identificado la necesidad de establecer 3 grandes divisiones para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial: Plan Nacional; Plan Regional y Plan Provincial/Municipal, y con este enfoque es mandatorio tomar en consideración los distintos actores sectoriales, regionales y municipales en la elaboración y ejecución de los planes”.

La organización cúpula del sector privado turístico indica que le preocupa la propuesta de los órganos rectores, porque como esto se está planteado en el proyecto de ley “la elaboración de los planes de ordenamiento y su ejecución carecerían de transparencia y razonabilidad o serian de difícil aplicación’.

ASONAHORES, se opone a la atomización del territorio pues, el proyecto de ley establece la posibilidad de subdividir más el territorio creando nuevas provincias, lo cual supone un mayor gasto público y la creación superestructuras administrativas y trámites burocráticos.

Tampoco, indica, es satisfactorio lo que respecta el nivel de participación multisectorial, que como está previsto resultaría muy reducido, y esto pondría en peligro la identificación de las necesidades nacionales, regionales y municipales; por lo que propone la integración de un Consejo Nacional como rector, un Consejo Regional y un Consejo Municipal.

Los actores del territorio, advierte, deben de estar integrados en la toma de decisiones, tal y como ocurre en los países que han superado los retos de ordenación del territorio; porque  “actualmente las relaciones del territorio con la sociedad son más complejas, debido al crecimiento del país en diferentes órdenes, y esto manda a establecer un ordenamiento del territorio adecuado a los objetivos del desarrollo, que al mismo tiempo ofrezca garantías a todos los actores.

En este aspecto, afirma ASONAHORES, producir un ordenamiento del territorio y uso de suelos es fundamental para el turismo como sector productivo vital para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

El sector turismo, destaca, necesita desarrollar y sostener  una oferta complementaria que incluya la creación de circuitos que contribuyan a una mayor distribución en todo el país los beneficios de esta actividad, y esto hace mandatorio entender la complejidad que representa el territorio con asentamiento irregular y sus consecuencias negativas en los entornos turísticos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.