Centro Cultural Perello, el gran legado de la familia Perello al pueblo de Baní y del país

Milka Hernández, la directora de promoción nacional del Ministerio de Turismo, ha presentado su conferencia: “República Dominicana, País Turístico”,  probablemente cientos de veces,  en los más diversos escenarios.

El pasado sábado hizo escala en Baní -no en Fukuoka, como Juan Luis- para deleitar con su magistral exposición a un  auditorio no muy numeroso pero si muy cualificado y representativo, aportado principalmente por el Cluster Turístico de Baní, que preside el arquitecto Juan Tejada;  y ADOMPRETUR Peravia, dirigido por el periodista, poeta  y abogado Felix Peguero.

En la actividad, celebrada en el Centro Cultural Perelló, Adompretur nacional estuvo representado por Luis José Chávez, presidente; Augusto Valdivia, director de capacitación; y Amelia Rachell Reyes, encargada de redes sociales.

Como siempre, el  recorrido de Milka abarcó todo el país, comenzando por  Santo Domingo,  San Cristóbal y toda la región Sur,  continuando por el Cibao Central  y la Línea Noroeste, y cubriendo toda la Costa Norte y Nordeste, para terminar en el Este con las provincias turísticas de La Romana y La Altagracia.

Naturalmente, como se esperaba, la provincia Peravia resultó la estrella invitada. Aún para los propios banilejos,  las detalladas  y emotivas descripciones de Milka sobre el potencial y los atractivos turísticos de Baní y su  contorno resultaron interesantes  e ilustrativas. Comenzó por recordar que  Baní es indisputablemente  la Capital del Mango y del Dulce, lo que la hace una parada obligada cuando se transita por la carretera que une la ciudad de Santo Domingo con la Región Sur.

Paso a paso salieron a relucir los más reconocidos puntos turísticos de la provincia: Las Dunas de Baní, Bahía de Las calderas, Playa Salinas, Punta Salinas, el  río y la playa de Nizao, Los Almendros, Las Yayitas, Playa Sombrero, Los Corbanitos y el proyecto Puntarena, desarrollado por el Grupo Puntacana.

Playa Punta Salinas, provincia Peravia

Pero también los extraordinarios  atractivos  culturales y naturales   que complementan la  rica diversidad  del polo turístico número 8, como el Museo Máximo Gómez, dedicado al libertador de Cuba; La catedral Nuestra Señora de Regla; el Santuario de San Martín de Porres en la comunidad de Las Tablas; el centro cultural Perelló; la Loma de El Manaclar;  el Monumento Natural Cucurucho de Baní; el Parque Juan Ulises García Bonnelly,  en la loma de La Barbacoa,  y la Reserva científica Felix Servio Ducoudray, donde se asientan Las Dunas de Baní.

También en la provincia se encuentra el recién creado Parque Nacional Luis Quinn, con 197 mil 28 kilómetro, juntos a las montañas de El Naranjal y Los Guayuyos. ​

Especial interés despertó la mención de La Loma de El Manaclar, descrito por Milka como  un punto desde donde se divisan los cuatro puntos cardinales del país en un ángulo de 180 grados.

El Manaclar tiene una condición no muy reconocida que la hace un destino especial para el turismo de montaña y para el desarrollo  moderado  del turismo inmobiliario, ya que su temperatura durante todo el año es equiparable  a la de Jarabacoa, Hondo Valle  y Constanza.

Adompretur evalúa la idea de complementar las presentaciones de Milka Hernández sobre “RD: París Turístico”, con un diplomado sobre turismo interno, muy necesario y conveniente para quienes escribimos o hablamos por los medios de comunicación sobre el país que una vez fue llamado como “el secreto mejor guardado del Caribe”.

Que bueno que Milka fue parte de la más reciente promoción de  periodistas y  comunicadores  de nuevo ingreso  en Adompretur.

Felix Peguero, secretario general de Adompretur Peravia; Juan Tejada, presidente del Cluster Turístico y Productivo de Baní; Milka Hernández, directora de promoción nacional del Ministerio de Turismo; Luis José Chávez, presidente de Adompretur y del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo; y Augusto Valdivia, director de capacitación de Adompretur,

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.