Desde el flan de batata hasta el dulce de mango con coco, pasando por la arepa dulce, el concón de leche (La Otra Banda), las habichuelas con dulces, los de coco con leche, con higo o ciruela, el recién creado dulce de Mango con Coco) por el Hotel Vista de Águilas (Pedernales) por Santiago Rodríguez, el anónimo y calórico Jalao, las joyas de los dulces de almendra en María Trinidad Sánchez,  los dulces de Miguelina (autopista Duarte), los memelos, los dulces de Dona Tula (El Seybo), las delicias  increíbles de Las Tres Marías o la magia baja en azúcar de El Húngaro  (Provincia Peravia),  el pudin de pan, las propuestas de los Hermanos Rodríguez (Autopista Duarte), los milagros que en Santo Domingo (cerquita de Donwtonw Center) que hacen los Productos Mi Vieja – los precursores del dulce criollo  en Santo Domingo, las ofertas del mejor recopilador  del dulce criollo, Carlos Estrellas y sus Cosas del país, el dulce criollo dominicano se encuentra es pieza crucial e irreconocida del perfil cultural nacional.

DULCE DE MANGO CON LECHE. HOTEL BAHIA DE LAS AGUILAS. FOTO :SANTIAGO RODRIGUEZ.

Si usted entra a un buscador de internet y pide “Listado de dulces dominicanos por regiones, Google no tiene esa relación.

Le aparecerán dulces dominicanos por separado, a diferencia de lo que ocurre cuando pide el mismo concepto respecto de cualquier otro país.

La gastronomía dominicana esta teniendo un nivel de atención, promoción y reconocimiento, que no ha llegado hasta el dulce.

Los mejores menos de los hoteles “all inclusive´ (con excepciones honrosas), en cuanto a la comida son excelentes, pero a nivel del dulce, tiene dos características:

  • No se ofrece dulces criollos
  • Hay demasiada oferta en base a harina

La tarea de lograr un registro nacional del dulce dominicano esta pendiente.

Las puertas del turismo deben hacerle una alfombra roja para que desfile hasta el gusto de turistas nacionales y extranjeros.

El dulce criollo dominicano espera por su reconocimiento como Patrimonio Nacional Dominicano.

Es una tarea pendiente. Alguien con sentido del gusto y con capacidad suficiente para apreciar su valor, debe tomar acción.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.