RIVIERA MAYA. Playa del Carmen.  México, en materia de turismo, tiene experiencias que ofrecer para elevar la consistencia de la marca dominicana en la industria. Si bien el país es líder en el Caribe y cuenta con un posicionamiento muy bueno en Latinoamérica, pero al conocer la experiencia del Hotel Xcaret-México, quedan claras muchas prácticas que pueden servirnos a crecer en el servicio al turista.

El Hotel Xcaret-Mexico es más que sus instalaciones físicas, su arquitectura adecuada al entorno y que aprovecha las mismas piedras que fueron removidas para levantar el hotel, construyendo otras facilidades. Pero eso es lo de menos.

Aquí la principal experiencia es como el turismo se apoya integralmente en el trabajo de la comunidad (artesanos, guías, personal del hotel, cuidado de los detalles) para conformar una gama de sensaciones que te hacen sentir profundamente la visita.

En la habitación que te alojan, todo (excepto el televisor Led de gran formato y de base giratoria y el internet) todo lo demás es hecho por manos mexicanas:  la lampara de palitos, los diseños de origen indígena que adoran el baño, los tapices, la hamaca en el balcón, los lápices hechos con papel periódico reciclado, toda la cerámica que sirve de base a las plantas endémicas, también mexicana.

En el televisor se  inicia  tiene un canal de difusión artesanal que presenta documentales de la forma en que se hace cada una de las artesanías que te sirven en la habitación.

Este Hotel Xcaret-México tiene al frente una zona amplísima en la que nueve parques temáticos, cuya entrada está incluida en el paquete.

Habria que tener mas espacio para detallar cada uno de los aspectos.  El trato personal al huésped es un tema que merece otro trabajo. Insisto: tenemos mucho que aprender, turísticamente, de México.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.