Con una creciente oferta de pequeños y medianos hoteles de playa y ciudad, complementado con cómodos aparta hoteles y espectaculares villas de lujo, Cabrera parece destinada a convertirse a corto plazo en una de los principales destinos turísticos del Nordeste, complementando el extraordinario catálogo de atractivos que ofrece la provincia María Trinidad Sánchez.
De hecho, Cabrera ha ganado reputación como destino turístico de alto standard, que ha logrado atraer en los últimos años a destacados personajes internacionales, entre ellos el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates; el tenista Novak Djokovic; el legendario baloncestista Michael Jordan; el actor Cristian Bale; el cantante colombiano de reggaetón y pop latino, J. Balvin; y la magnate financiera canadiense Rebecca MacDonald, quien ha establecido residencia en la zona.
En ese escenario, el municipio costero se apresta a celebrar por todo lo alto la edición número 12 de su Feria Cabrera en Primavera”, que además de proyectar su patrimonio cultural y sus encantos turísticos, mostrará su riqueza gastronómica y artesanal y la diversidad de su producción agrícola, pecuaria y pesquera.
El evento organizado por el Ayuntamiento de Cabrera y su alcalde Jorge Cavoli, con el apoyo del liderazgo fundamental del municipio, se llevará a cabo desde este jueves 12 hasta el domingo 16 de junio, con el parque central como escenario principal.
La actividad también cuenta con los auspicios del el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Cuesta Nacional con su programa Orgullo de mi Tierra, y la Cervecería Nacional Dominicana.
Gastronomía de alto nivel. El alcalde ha confirmado la participación de tres chef de prestigio, tales como Carlos Estévez, quien es coautor del libro Sabores Ancestrales y tendrá a su cargo la conferencia “Gastronomía sostenible” basada en productos de la zona.
También a Maris Samayoa, guatemalteca radicada en República Dominicana, así como a la chef Tita, la joven y prestigiosa embajadora de la cocina dominicana. “Queremos añadirle valor a la oferta turística de Cabrera y queremos que esta se destaque por su gastronomía”, ha subrayado Jorge Cavoli.
La oferta turística de Cabrera
El pequeño y animado de pueblo de Cabrera, caracterizado por el orden y la limpieza que ha logrado implantar el alcalde Jorge Cavoli, se ha convertido en una parada casi obligatoria para quienes viajan por la carretera costera del Nordeste, entre Nagua y Rio San Juan.
Entre los atractivos especiales que ofrece el pueblo de Cabrera resaltan el nuevo malecón y parador fotográfico; el animado ambiente de su centro urbano, con un parque central bien iluminado y hermosamente decorado; el recién inaugurado boulevard de entrada a la ciudad; la variada gastronomía y la sana alegría de su gente.
Sin embargo, en todo el entorno de Cabrera existe un importante inventario de villas y mansiones turísticas que atrae anualmente a muchas personalidades del jet set internacional. A esta oferta se suman el proyecto Amanera, de seis estrellas, de la marca Aman, uno de los resorts de golf más exclusivos del país, y las villas de lujo de Playa Grande.
Turismo de naturaleza. Cabrera está rodeada de playas, ríos, lagunas, cascadas y una exuberante vegetación que garantizan una oferta inagotable para los amantes del turismo de naturaleza.
La laguna El Dudú es uno de los lugares más populares de Cabrera; está formada por dos cráteres de agua limpia y dulce, donde los visitantes pueden saltar, nadar y explorar en sus cavernas submarinas. También cuenta con una amplia área verde para compartir en familia.
Entre sus playas más conocidas resaltan Diamante, Arroyo Salado, Caletón, Preciosa y Playa Grande, esta última compartida con el municipio turístico de Río San Juan, pero situada a solo 15 minutos del pueblo de Cabrera.
El Salto de Djokovic. El Saltadero, a muy poca distancia del centro de Cabrera, también ha cobrado notoriedad luego de la publicitada visita del ex número uno del tenis mundial, Novak Djokovic durante el asueto de Semana Santa en marzo 2018.
Djokovic, quien estuvo alojado en una villa del proyecto Orchid Bay, no solo saltó desde lo alto y se bañó en el Saltadero, sino también que aceptó fotografiarse con varias personas que visitaban el lugar, declarado monumento natural.
En la “Costa Verde” de Cabrera se ubica también el Cabo Francés, una reserva natural de impresionante vista al mar, complementado con la idílica Playa del Bretón, de agua transparente y apacible donde se puede disfrutar de un relajante baño o de un simple descanso.
El comité organizador de la décimo segunda versión de la feria informó que el evento ha logrado un sostenido crecimiento durante los últimos años, tanto en la cantidad de los expositores como en la calidad y diversidad de las actividades. Jorge Cavoli, alcalde de Cabrera, entidad que encabeza el comité, manifestó que la feria conjugará diversas actividades agropecuarias, artesanales, producción y comercio, además de presentaciones artísticas y culturales, para el disfrute, no solo de sus munícipes, sino también para los visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita cada día.