La Escuela Técnica Hotelera Serranía, orientada a la formación de mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales del país mereció el Galardón Luis Augusto Caminero en la categoría Turismo y Educación, por representar una buena práctica digna de emulación en la industria turística dominicana.
La distinción fue recibida por la directora de Serranía, profesora Maribel Pichardo, quien ha desplegado una importante labor para gestionar el apoyo solidario que ha hecho posible la sostenibilidad de la escuela durante más de diez años.
Durante ese período la escuela ha formado más de 3 mil 880 jóvenes mujeres en diversos oficios y especialidades demandados por la hotelería y el turismo.
Se trata de un Centro Operativo del Sistema del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) que cuenta con el apoyo desinteresado de los Clústeres Turísticos de Jarabacoa y Constanza, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, del Banco ADOPEM, la agencia CICOM y de varias entidades internacionales.
La entrega del galardón a la profesora Pichardo estuvo a cargo del presidente del Comité de Etica de ADOMPRETUR, Hector Minaya; el director nacional de capacitación, Augusto Valdivia; el director de la Escuela de la Escuela de Turismo de UNAPEC, Luis Felipe Aquino; y la directora del Centro de Educación Continuada SIGMATEC, Marilyn De Dios.
La primera edición del Galardón Luis Augusto Caminero, organizado por ADOMPRETUR, se llevó a cabo el 9 de julio del 2019 en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, con la presencia de una notable representación del liderazgo turístico del país, encabezado por el ministro Francisco Javier García; el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Andrés Marranzini; el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez; el empresario Frank Rainieri; y de los vicepresidentes del Banco Popular Dominicano René Grullón, Luis Espínola, Juan Martín De Oliva, José Mármol y Mariel Bera.