Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en 2018, hasta alcanzar la cifra de los 1,400 millones, dos años antes de lo que anticipaban las previsiones a largo plazo de la Organización Mundial del Turismo, según la edición de 2019 de UNWTO International Tourism Highlights (Panorama OMT del turismo internacional). Al mismo tiempo, los ingresos por exportaciones generados por el turismo aumentaron hasta los 1,7 billones de dólares de los Estados Unidos, lo que representa un incremento del 4%, superior al de la economía mundial en 2018.

Según la entidad rectora del turismo mundial, el total de los ingresos por exportaciones procedentes del turismo internacional creció un 4% en términos reales en 2018. Además de los 1,5 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los destinos, el turismo internacional generó otros 256 mil millones de dólares a partir del transporte internacional de pasajeros no residentes. Esto elevó las exportaciones totales del turismo a 1,7 billones de dólares de los Estados Unidos., o 5 mil millones de dólares al día.

El informe anual, publicado mientras la Organización Mundial del Turismo (OMT) se prepara para reunirse en su vigésima tercera Asamblea General en San Petersburgo (Federación de Rusia), proporciona un análisis consolidado del turismo internacional. El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representa ahora el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, dijo esta última edición de sus International Tourism Highlights demuestra la fortaleza y el potencial del sector turístico. “Estos resultados fueron impulsados por un entorno económico favorable, una creciente clase media en las economías emergentes, avances tecnológicos, nuevos modelos de negocio, un aumento de la capacidad aérea, unos costos de viaje asequibles y la optimización en la expedición de visados. La OMT se ha comprometido a garantizar que este crecimiento continuo se gestione de manera responsable y sostenible y que el turismo sea visto con razón como un motor clave del desarrollo social y económico, la creación de empleo y la igualdad”, añadió.

Las ferias internacionales se han convertido en el gran escenario para competir en el gran mercado del turismo mundial. En la imagen, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, durante la visita de los Reyes de España al stand de RD en Fitur 2019

Otras conclusiones clave del informe de 2019 de la OMT sobre el turismo internacional:

Asia y el Pacífico y África lideraron el crecimiento de las llegadas con un aumento del 7% en 2018, a la vez que Asia y el Pacífico y Europa disfrutaron de un crecimiento por encima de la media de los ingresos por turismo.

Entre los diez principales destinos del mundo en llegadas y en ingresos, Francia continuó liderando las llegadas de turistas internacionales, mientras que los Estados Unidos siguieron siendo el país que más ingresos obtuvo por turismo en 2018. Japón entró en el grupo de los diez primeros del ranking de ingresos después de siete años de crecimiento de dos dígitos en los ingresos internacionales por turismo.

Los diez primeros países por ingresos turísticos representan casi la mitad del total de los ingresos por turismo, y los diez primeros destinos por número de llegadas recibieron el 40% de las llegadas a nivel mundial.

China siguió siendo el país con mayor gasto del mundo, con 277 mil millones de dólares de los EE.UU. gastados en turismo internacional en 2018, equivalentes a una quinta parte del gasto turístico internacional, seguida de los Estados Unidos.

Cuatro de cada cinco turistas visitan un destino de su propia región.

El 58% del total de los turistas internacionales llegan a sus destinos por vía aérea. El porcentaje de los viajes aéreos ha aumentado del 46% en 2000 al 58% en 2018.

El porcentaje de los viajes de ocio ha crecido del 50% en 2000 al 56% en 2018. Los viajes de ocio son el propósito principal de la visita en todas las regiones del mundo excepto en Oriente Medio, donde predominan los viajes para visitar a amigos y familiares o con fines de salud o religiosos.

La proporción de la población mundial que requiere un visado tradicional disminuyó del 75% en 1980 al 53% en 2018.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí