Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, la Junta Central Electoral y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fueron galardonados con el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderada por el Ministerio de la Mujer.
Estas entidades iniciaron en julio de 2018 la implementación del Sello de Igualdad de Género, con la realización de un autodiagnóstico y análisis de género, la creación de políticas institucionales y transformaciones sustantivas orientadas al logro de la igualdad, un camino que luego de las evaluaciones, les llevó a obtener las preseas de oro, plata y bronce.
El objetivo principal de este sello es eliminar las brechas laborales y toda forma de discriminación por género en el ámbito laboral y los servicios que prestan las instituciones públicas.
En la premiación la ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó su satisfacción porque el gobierno dominicano esté a la vanguardia y sea de los pioneros en América Latina, junto a Panamá y El Salvador, al formar parte de este piloto que contribuirá a cerrar brechas y eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito gubernamental.
“Sin lugar a dudas, este compromiso del Estado dominicano servirá como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidenciales, y lo colocará a la vanguardia de la igualdad, tanto en el sector público como en el privado, como ejemplo de una gestión comprometida, eficaz y transparente”, expresó la Ministra.
Mientras que Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, destacó que los gobiernos de los países que se han sumado a esta iniciativa han descubierto que la misma contribuye a acelerar la agenda 2030 y la transversalización de la igualdad de género.
“El sello de igualdad de género es un proceso que inició en la Región de América Latina y el Caribe y se ha ido expandiendo a nivel global. Primero en el sector privado, posteriormente a las oficinas del PNUD y más recientemente en el Sector Público, dando inicio a mediados del 2018, junto a los gobiernos, con una prueba piloto en la que participan a nivel global 9 países”, dijo la funcionaria del PNUD.
Las cuatro instituciones dominicanas que han participado, tienen por delante el reto y compromiso de mantener lo que han alcanzado y seguir profundizando en acciones que afiancen la institucionalidad de la igualdad de género.