El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, licenciado Joel Santos, considera que el país debe atraer nuevos nichos de visitantes, incluyendo a turistas con discapacidad y LGTB (gays), al indicar que ambos sectores son altísimo consumo y cobran  inusitada importancia en la competencia de los destinos.

Santos, alto ejecutivo de Coral Hospitality Corporation y uno de los cuadros profesionales con mayor dominio de las estrategias de la industria, indica que el país debe tomar una postura de vanguardia en cuanto a su promoción y atracción de nuevos nichos de visitantes.

Explica que ambos públicos de viajeros tienen un considerable poder de consumo y son un mercado en desarrollo, a la espera de que los países receptores les ofrezcan las condiciones adecuadas para sentirse bien acogidos.

Hablando en el XI Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, moderado por su presidente José María Reyes, Santos dijo que los visitantes que viven con discapacidad requieren adecuaciones arquitectónicas que les facilite acceso total a habitaciones y las diversas áreas públicas de hoteles. Sobre el turismo LGTBI, apunta que es un turismo de gran capacidad de consumir, y que abrirles las puertas del país, es una medida de mercadeo nacional inteligente.

Joel Santos. FOTO DERECHOS RESERVADOS

Resalta que, en todas las grandes ferias internacionales de turismo, se despliegan pabellones LGBTI en procura de países receptores que ofrezcan una recepción amigable. Aclara que se trata de una decisión de mercado no relacionada con aprobación o desaparición de estilos de vida.

El país latinoamericano que primero se abrio a turismo gay es Uruguay,  pero ya se han sumado México, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Panamá.

Santos dijo que ahora se plantea una situación de crisis en países emisores y receptores porque en ambos ámbitos se ha sentido el impacto de la pandemia, por lo que los países receptores tienen que desarrollar una intensa lucha promocional para atraer los turistas dispuestos a viajar.

Trascendencia económica

Un informe del periódico El Dinero dice que los US$1,159,000 millones que generó en 2013 la actividad turística, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), alrededor de US$185,000 millones. Santos establece que la importancia del turismo gay está sobre demostrada en todo el mundo.

Por otra parte, los estudios de World Travel and Tourism Council indican que el turismo gay ha pasado a tener una relevancia y un peso innegable en el mundo de los viajes, moviendo más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial.

Ese organismo calcula que los turistas LGTB, al 2014, representaban 150 mil millones de dólares al año y agrega que mientras el crecimiento del turismo en general fue del 3% en 2013, el turismo gay alcanzó el 9,7%, según cifras del mismo World Travel and Tourism Council (La Nación, 2014). Se estima que estos indicadores, seis anos mas tarde, son mucho mayores.

Los estudios dicen que normalmente los turistas LGBT son profesionales y en general el presupuesto que destinan al ocio es elevado, debido a que, aún hoy, un gran porcentaje de turistas LGBT continúan siendo parejas sin hijos, lo que les permite viajar con mayor frecuencia durante el año.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.