Reporte de María Mercedes

De norte a sur, Puerto Plata y Barahona  regalan sus grandes atractivos turísticos, históricos, gastronómicos y culturales, pero, debido a la pandemia del Covid-19, desde marzo estas provincias tuvieron que cerrar las puertas de todas sus instalaciones, por lo que sus gestores de turismo han reinventado esos destinos  y este mes de julio reiniciaron sus operaciones con nuevos protocolos y proyectos liderados por sus clústeres, los cuales comentamos a continuación.  

La IX Feria Internacional de Turismo y Aventura “Discover Marketplace 2020”, será realizada virtualmente en octubre, con la participarán tour-operadores y agentes de viajes de los países emisores y del mercado nacional.

César José de los Santos, presidente de la entidad afirmó que “la idea de este tipo de evento se adapta a los principios de la nueva realidad que vivimos a causa de la pandemia COVID-19: este sistema evita la aglomeración de personas y por otro lado garantiza la exposición del destino ante los tours operadores, hoteles, líneas aéreas y otras empresas de la industria”.

El presidente del Clúster dijo que “Discover Marketplace” es la segunda feria internacional de turismo más importante de República Dominicana, “pues se ha convertido en un referente en la industria turística nacional e internacional, por la oportunidad que brinda a los participantes de establecer contactos de negocios con diferentes grupos de interés ligados a la hospitalidad y el turismo”.

En “Ocean World Adventure Park” las personas disfrutan con los animales. Fuente externa

Ocean World

Este parque acuático de Puerto Plata compartió con sus clientes los detalles de cómo se han preparado para recibirlos con la seguridad que exige la nueva normalidad.

En ese sentido, Birgitt Heinsen ejecutiva de la empresa turística manifestó que “la seguridad de nuestros visitantes y colaboradores es algo que tomamos muy seriamente”.

Heinsen destacó que “Ocean World Adventure Park” ofrece espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, convirtiéndolo en un lugar de bajo riesgo y de fácil implementación de las medidas de distanciamiento.

Barahona tiene playas hermosas.

Barahona

Ahora, recorremos 390 kilómetros -siete horas por carretera- para llegar a Barahona, una provincia que desde hace varios años empuja su industria con una oferta vinculada al ecoturismo y los deportes.

La promoción siempre ha sido un reto asumido por el Clúster Turístico y Productivo de Barahona, que ahora junto a la Gobernación trabaja en un plan de recuperación, el cual fue presentado a los representantes de los gobiernos locales, los alcaldes de municipios, representantes de instituciones públicas de salud, seguridad, Defensa Civil, universidades, empresarios, y otros actores de la provincia.

En Barahona se puede practicar vela. Fuente externa

El documento se basa en 13 ejes y medidas claves para gestionar la emergencia provocada por el Covid-19, iniciando con la capacitación del personal de todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector turístico; así como en la capacitación de líderes comunitarios mediante talleres impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y universidades locales.

Elena Nunzianiti, directora ejecutiva del Clúster, afirmó que, en esa provincia, el papel de los líderes comunitarios es fundamental porque son personas creíbles frente a sus vecinos, “porque son canales de comunicación rápida y eficaz de los protocolos sanitarios de prevención y detección temprana; además de que contribuyen con la articulación de la asistencia social en caso de emergencia”.

Nunziatini enfatizó que desde hace dos meses junto a una red de 14 organizaciones turísticas que representan 12 destinos emergentes han estado trabajando en la realización de un protocolo “que nos ha permitido ir avanzando en la puesta en marcha de medidas preventivas; así como la adquisición de los recursos y materiales de desinfección necesarios para los procesos de higienización profunda de los establecimientos turístico”.

Tomando estos datos en consideración, el Clúster Turístico y Productivo de Barahona diseña una campaña de promoción que busca mantener vigente la marca y seguir fortaleciendo el lazo emocional del destino con sus visitantes.

Por igual, han establecido diferentes canales de comunicación para gestionarse en el mundo digital, y permanecer en contacto con las Oficinas de Promoción Turística en el Exterior del MITUR (OPT) y los tour-operadores que venden este destino del sur fecundo.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.