El director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, afirmó que la República Dominicana reúne todas las condiciones para recuperar su posición como uno de los principales destinos turísticos de América Latina.
Al definir al país como una de las naciones con más alto nivel de cumplimiento de las normas internacionales sobre aviación, el experto afirmó que tan pronto se supere el impacto del Covid-19 la República Dominicana volverá a registrar un impresionante flujo de turistas procedentes de todo el mundo.
Cintrón, quien es el profesional dominicano de mayor proyección en el ámbito de la aviación internacional, hizo los señalamientos al participar en un encuentro organizado por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Ernesto Román Caamaño, con la presencia de las principales autoridades del sector.
Tras resaltar que la República Dominicana garantiza una aviación segura y eficaz, Cintrón afirmó que el país ofrece condiciones para operar por lo menos tres aerolíneas nacionales como soporte para afianzar la sostenibilidad del desarrollo turístico, de acuerdo a las metas trazadas por el presidente Luis Abinader.
Sostuvo que el país tiene grandes oportunidades por delante y dijo no tener duda de que las nuevas autoridades, junto al calificado personal técnico con que cuenta la aviación civil dominicana, representan el equipo adecuado para capitalizar esas oportunidades.
En la actividad celebrada en sede central del IDAC, también participaron el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, general de brigada Carlos Febrillet Rodríguez; el subdirector general del IDAC, Hector Porcella, el miembro de la Junta de Aviación Civil, Antonio Yapor; y el embajador Carlos Veras, representante permanente ante la OACI.
Aviación de RD es segura y eficiente
El embajador Carlos Veras intervino en la jornada para presentar un informe sobre la situación actual de la aviación civil en el mundo y el posicionamiento de la República Dominicana como uno de los 36 miembros del consejo de la OACI, organismo especializado de las Naciones Unidas para promover el desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo internacional.
En el resumen de su presentación el embajador Veras puntualizó que el sistema de aviación civil dominicano es seguro, ordenado, estable y eficiente; y cumple con las normas internacionales dictadas por la OACI.
También resaltó que el país cuenta con una moderna infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, contando, además, con un personal técnico y administrativo con capacidad para operar correctamente el sistema.
Igualmente destacó que la República Dominicana implementa una política liberal de transporte aéreo que impacta positivamente el desarrollo económico del país.
Al agradecer la presentación de los expertos, el director del IDAC, Román Ernesto Caamaño, definió el encuentro como sumamente oportuno y provechoso para cohesionar la visión del sector aeronáutico dominicano, afianzar los logros alcanzados y asumir los nuevos retos que plantea la aviación civil como soporte fundamental del desarrollo turístico y comercial del país.