(CICOM SERVICIOS DE PRENSA) MADRID. Para lograr la sostenibilidad y sustentabilidad es necesario romper los círculos de pobreza en las comunidades turísticas y conseguir que los recursos humanos vinculados al sector tengan calidad de vida advirtió Paola Rainieri de Diaz al intervenir el IV Congreso CEAPI, en el que ejecutivos de empresas de este sector analizaron las estrategias para promover un desarrollo económico y social sustentable en Iberoamérica.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica,(CEAPI), es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración. CEAPI concluyo  en Madrid su cuarto congreso. Es una entidad que reúne a los presidentes de las 140 mayores empresas iberoamericanas, y que apuesta a fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial en esta ámbito geográfico.

En el Grupo Puntacana (GPC) “creemos que nuestro mayor tesoro es nuestra gente, nuestro colaborares que forman nuestro equipo humano”. De hecho, dijo la gente es parte del “secreto dominicano, de lo que atrae la gente a nuestro país. El dominicano es un ser humano cálido”.

Tenemos que “cuidar nuestra gente”, destacó la ejecutiva del GPC en su intervención que se centro en plantear el necesario equilibrio que debe alcanzar las empresas del sector turismo entre el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Rainieri, pasada presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), señaló que la economía dominicana depende del turismo, pero también esta actividad productiva también es fundamental para las personas que viven en las comunidades turísticas.

Como empresarios, dijo, tenemos la responsabilidad de proveer calidad de vida a las personas que forman parte de las comunidades existentes en las zonas turísticas.

Definió que esta responsabilidad convoca a las empresa a crear condiciones en que los colaboradores del turismo  tengan acceso a salud, educación y a una vivienda digna.

Para que haya sostenibilidad, afirmó, “debemos también ocuparnos de romper los círculos de pobreza y asegurar que nuestros colaboradores tengan calidad de vida, y es así como podrán ser integrados en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Parte de la estrategia del Grupo Puntacana, explicó, “es crear lo que llamamos el equilibrio entre la economía y la ecología, para lograr lo que nosotros definimos como turismo sustentable y sostenible, y para alcanzar esto y que funcione debe existir ese balance. Los colaboradores tienen que ser parte vital de ese proceso, porque para lograr la sustentabilidad las personas deben tener calidad de vida”.

Planteó que las empresas deben contribuir a romper el círculo de pobreza en las comunidades turistas, porque es así como las personas podrán integrarse a la protección del medioambiente, y a cuidad la área y las plazas, recursos naturales imprescindibles para el turismo, que es la columna principal de la economía.

La señora Rainieri de Díaz dijo que es la razón por la que el GPC invierte en el desarrollo social en su entorno, para lo que ha creado y sostiene una clínica de atención primaria para las personas y otros para los niños y también tiene dos centros educativos

Detalló los programas ambientales que desarrollo su grupo y citó como un proyecto exitoso la siempre de corales, para restaurar la barrera coralina del Este, experiencia que han llevado a otros puntos de la República Dominicana y que esta siendo replicado en otros lugares del Caribe.

También refirió la experiencia del GPC en el reciclaje de las aguas servidas para ser utilizada en las áreas verdes y en los campos de golf en los que además se utiliza hierva que tiene menor consumo de agua y no necesita ser abonada con “tierra negra”.

Estos otros proyectos relacionados con el medioambiente, los desarrollamos, dijo Paola Rainieri de Díaz, para promover el desarrollo sustentable en la zona hotelera de Punta Cana.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.