Proclama voluntad  de participar en el proceso de reorganización del turismo chileno

(SANTIAGO de Chile,  mayo 26 de 2021). – La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile) anuncia la renovación de su nuevo directorio nacional   bajo el compromiso de trabajar  por la revalorización del rol que desempeña el comunicador y los medios especializados en turismo dentro de la cadena de valor turística chilena e iberoamericana.

La información ha sido difundida en un comunicado de prensa emitido  por la nueva directiva encabezada por la periodista Dalma Díaz Pinto, quien proclama la voluntad del gremio especializado de  “estar presentes de norte a sur de Chile,  con la participación de nuestros socios y de aquellas organizaciones que apuestan por una reorganización del turismo: descentralizado, inclusivo y sostenible”.

El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), el dominicano Luis José Chávez, saludó la reestructuración de APTUR Chile, agradeció el esfuerzo de los pasados presidentes Antonio Faundes y Oscar Guida para viabilizar la transición puesta en marcha  y valoró el interés del nuevo equipo directivo de enriquecer la visión institucional del gremio.

“El consejo directivo de FIPETUR ofrece una cálida bienvenida a los compañeros chilenos y desde ya  cuenta con el entusiasmo y el aporte creativo del renovado  APTUR Chile para relanzar la agenda de consolidación y crecimiento de la principal  organización de la prensa turística iberoamericana”, expresa Chávez en su nota de salutación.

A continuación nuestro portal  reproduce  el texto completo del comunicado de Prensa de APTUR Chile:

 (Santiago, mayo 26 de 2021). –  Influir y participar en la reactivación del turismo en Chile, a través de la revalorización del  comunicador turístico como profesional clave que informa, educa, asesora y promociona el diseño e implementación del turismo como herramienta de desarrollo sostenible para el país con un enfoque descentralizado e inclusivo, y ser un gremio que fortalece las habilidades y competencias de sus asociados, en materias que necesita el mundo global del turismo, con la transformación digital como herramienta central, conectándolos con redes dentro de Chile y a nivel iberoamericano, abriendo con ello su horizonte para emprender, trabajar y generar negocios vinculados con la comunicación turística sostenible y colaborativa, son los pilares que definen el sello de la nueva directiva que ha sido elegida, para liderar la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile, para el período 2021 – 2023.

 

La periodista y nueva presidenta del gremio, Dalma Díaz Pinto, precisó que “estamos en un momento donde la reactivación de la industria necesita  información veraz, oportuna; basada en evidencia objetiva y con argumentos claros para la toma de decisiones y la construcción de una gobernanza público privada que considere y respete de verdad a la actividad turística como el eje productivo y de acción sostenible que es, dinamizando la economía nacional; que respeta la identidad, las comunidades y los recursos naturales de los territorios que conforman el país, y que fortalece el orgullo y singularidades de la oferta que finalmente, es por la que apuestan los viajeros y turistas que dejan ingresos, y que permitirán recuperar los miles de empleos que representaba nuestra industria hasta antes de la pandemia.

Queremos estar en este proceso con lo que sabemos hacer, y estar presentes de norte a sur de Chile, co-creando con la participación de nuestros socios y de aquellas organizaciones que apuestan por una reorganización del turismo: descentralizado, inclusivo y sostenible. Por eso, nuestra directiva tiene miembros no sólo de Santiago, sino de otras regiones del país. Hombres y mujeres con destacadas trayectorias profesionales. Trabajaremos por la revalorización del rol que desempeña el periodista, el comunicador y medios de comunicación especializados en turismo dentro de la cadena de valor turística chilena e iberoamericana. También nos concentraremos para que los socios de APTUR, fortalezcan su integración efectiva en ella, con énfasis en la transformación digital, preparándonos para asumir de manera activa el rol que hoy demanda el turismo y la nueva forma gestionar y promocionar los destinos, donde tenemos mucho que aportar como especialistas en comunicación.”, manifestó.

La mesa directiva 2021 – 2023 de APTUR Chile.

Presidenta.

Dalma Díaz Pinto, CEO Founder de Gastronomía Patagonia. Embajadora de Word Food Travel Association y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Turismo AMET Chile.

LinkedIn @dalmadiazpinto

Primer Vicepresidente.

Leonardo Meyer Zúñiga, fundador de Diario Turismo y de la Academia Emprendedores en ADN.

LinkedIn @leomeyer

Segunda Vicepresidenta.

Paola Fernández Chamaca. Encargada de Comunicaciones y Vinculación Vino del Desierto de la UNAP.

LinkedIn @paola-fernández-chamaca-b3891238

Director Secretario.

Rodrigo Salazar Valenzuela. Director de Sabor & Saber.

LinkedIn @rsalazar1

Director Tesorero.

David Buero Falero. Corresponsal del Portal de América en Chile.

LinkedIn @david-andres-buero-falero-94925b29

Director de Comunicaciones y RRPP.

Marcelo Moraga Vidal. Dueño Aldea Cowork, Aldea Los Jardines y HDC Latinamerica.

Presidente Nacional de Chilecowork.

LinkedIn @marcelomoragavidal

Director de Perfeccionamiento.

Carlos Montoya Ramos.

Subeditor Revista Canal Horeca. Director de Pruebe y Disfrute.

LinkedIn @carlosmontoyaramos

Past Presidente y Asesor de Mesa.

Antonio Faundes Merino.

Director Portal Informativo Turismo Integral Noticias.

LinkedIn @antoniofaundes

La Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, es la asociación gremial que reúne a la mayor parte de los periodistas y comunicadores especializados en turismo del país, con presencia en todo el territorio nacional. Nacida el 16 de octubre de 1986, cuenta con una historia de destacados profesionales de la comunicación turística y un marcado liderazgo articulador en la promoción de Chile como destino, conectándola a través de alianzas con pares en el globo, entre los que destaca el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo FIPETUR.

Su sitio web es www.apturchile.cl. El email para contactarse es presidente@apturchile.cl

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.