(CORTESIA DE ACENTO.COM.DO) Texto de  Luis José Chávez

MADRID, España. – Aunque por razones de prudencia, el Gobierno Dominicano aplazó hasta último momento la decisión oficial de participar en Fitur 2021, la delegación nacional encabezada por el ministro de turismo, David Collado, logró capitalizar con creces su participación en el gran evento del turismo internacional.

Durante todo el desarrollo de la Feria, el stand dominicano fue escenario de un intenso programa de reuniones con tour operadores, líneas aéreas y representantes del turismo europeo, que resultaron importantes acuerdos para RD, pero la nota más resaltante y sorpresiva fue la selección del país como socio de la edición 2022 de Fitur, ya que varias potencias turísticas también aspiraban a lograr ese protagonismo institucional.

La decisión fue anunciada mediante acuerdo entre la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), representada por su presidente José Vicente De Los Mozos y su director general Eduardo López-Puertas; y el Ministerio de Turismo, encabezado por Collado, quien estuvo acompañado del administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; del presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Cristopher Paniagua; y del presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera.

El propio Collado calificó el acuerdo como un hecho sin precedentes, ya que se hizo posible por el gesto de unidad asumido por las dos principales instituciones financieras del país para corresponder al esfuerzo que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Turismo para consolidar el exitoso proceso de recuperación de la actividad turística y de la economía dominicana.

Los dos grandes bancos del país priorizan el interés nacional

Ciertamente, es la primera vez en el historial de las ferias internacionales, que los dos grandes grupos financieros del país se unen junto al liderazgo turístico nacional para asumir una causa enfocada más en los intereses estratégicos de la nación que en los propios negocios particulares de esas corporaciones.

Firma del acuerdo.

Tanto Pereyra como Paniagua argumentaron razones de interés nacional para responder con presteza a la oportunidad gestionada por David Collado para asumir el gran protagonismo mundial que implicará la condición de socio y país invitado de Fitur 2022, pautada para enero del próximo año.

En más de un escenario del evento ferial, los ejecutivos bancarios coincidieron en razonar la importancia que reviste para el país la plena recuperación de su principal industria y el soporte que representará para ese propósito el plan de promoción que se llevará a cabo para respaldar la edición de Fitur 2022, dedicada a República Dominicana.

Como parte de esta programación, se acordó que en octubre de este año viajarán al país representantes de IFEMA y FITUR para participar en una actividad preparatoria, con la coordinación del Ministerio de Turismo y la colaboración del Banco Popular y el Banco de Reservas.

Mientras que en el mes de noviembre, delegados de MITUR, Banreservas y el Banco Popular se darán cita en Madrid para realizar otra actividad antes de FITUR 2022, con el fin de seguir promoviendo la alianza entre IFEMA y la República Dominicana.

Reconocimiento a Collado y al turismo dominicano

David Collado reconocido por los hoteleros españoles

El ministro David Collado fue reconocido por las 16 familias hoteleras españolas que representan las principales inversiones en el turismo de la República Dominicana, gesto que el propio funcionario valoró como un reconocimiento al Plan de Recuperación Responsable liderado por el presidente de la República Dominicana y el Gabinete de Turismo.

Encarna Piñeiro, la presidenta de INVEROTEL, asociación que agrupa a las principales casas hoteleras, afirmó que la República Dominicana se ha convertido en un referente en la región para la inversión turística.

Sostuvo que la estrategia puesta en marcha por las autoridades dominicanas para proteger a todos los eslabones del sector y asegurar un destino confiable para el turista y para el inversionista, le ha ganado un justo y merecido respeto al país, representado por el presidente Luis Abinader y el ministro Collado.

Las cadenas responsables del reconocimiento, donde destacan Meliá, Palladium, Catalonia, Princess, Riu, Iberostar, Grupo Piñero, HM, Excellence Group, Impressive, Sirenis y AMresorts, representan el 65 % de las habitaciones hoteleras establecidas en los diversos polos turístico de la República Dominicana.

El turismo dominicano en pleno proceso de crecimiento

A pesar de la incertidumbre provocada por el efecto de la pandemia, la delegación dominicana se hizo presente en Fitur 2021 con la presencia activa de 20 empresas hoteleras y de varias instituciones del sector público vinculadas directamente al turismo, incluyendo el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), encabezado por su directora ejecutiva Biviana Riveiro; y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), representado por su director general, Román Caamaño Vélez, entre otras entidades.

El balance general de la participación dominicana en Fitur fue presentado por el propio ministro Collado, durante un desayuno con la prensa celebrado en el Casino Madrid, donde estuvo acompañado por el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente ejecutivo del Banco Popular, Cristopher Paniagua; el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera y la empresaria española Encarna Pinero, representante del Grupo Piñero y presidenta de INVEROTEL, asociación que agrupa a las principales marcas hoteleras de España.

También estuvieron presentes el embajador dominicano en España, Juan Bolivar Díaz; el embajador ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), Anibal de Castro; y los periodistas Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR); y José María Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, entre otros comunicadores.

Parte de la delegación dominicana presente en Fitur 2021

Al matizar la situación del turismo dominicano en el marco de Fitur 2021, David Collado resaltó que la llegada de visitantes extranjeros continúa creciendo en República Dominicana, que a la fecha del 15 de mayo ya registraba la entrada de un millón de turistas. Collado indicó que los hoteles de República Dominicana están abiertos en un 90%, con una ocupación promedio de 45%, mientras que en Santo Domingo la ocupación alcanza un 55% y más de un 65% los fines de semana.

Como un dato sobre la real recuperación del sector, Collado afirmó que el perfil de las reservas está cambiando y ya en vez de hacerlas en el último minuto los turistas están reservando con más de 60 días de antelación.

Adelantó que para fines de mayo se proyecta que el número de visitantes crezca un 10 % con respecto a abril, cuando se alcanzaron casi 360,000 visitantes, proyectando que para junio, las reservas sean superiores en un 10 % con relación a mayo.David Collado y periodistas dominicanos en Fitur 2021

Los datos presentados y afianzados en Fitur dan sentido al reconocimiento que ha recibido la República Dominicana tanto del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); como de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como uno de los países que han gestionado con mayor efectividad la recuperación del sector turístico en el contexto de la pandemia.

*Luis José Chávez es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.