El estreno en la plataforma Netfix del excelente documental Guatemala, corazón del mundo maya, debe servir para impulsar la idea de que el país coloque en esa plataforma, documentales que promuevan sus diversos patrimonios a fin de aumentar el atractivo a nuevos visitantes,en consonancia con el relanzamiento de la industria nacional del turismo.

La pieza documental guatemalteca es una extraordinaria invitación audiovisual de hora y media, mostrando patrimonios que muchos desconocemos y que son altamente atractivos.

Este es el trailler del documental (2021) en la plataforma Netflix:

Ese documental de Guatemala, realizado impecablemente y expone los  patrimonios singularmente trascendentes de la nación centroamericana que será país socio de Fitur 2022. 

Considerando la teleaudiencia de Netflix, 213.millones de personas en 190 países en cinco continentes, un documental de 90 minutos, seleccionado por el usuario, es decir que no es impuesto por una pauta publicitaria, lo que implica una actitud positiva y selectiva para disfrutar del contenido, y recibir.

El mejor ejemplo del uso del documental como material promocional turístico es Guatemala, corazón del mundo maya, una producción de altos valores profesionales que gerencian muy bien los atractivos culturales, históricos, naturales y de otros aspectos.

Este es un documental  guatemalteco del mismo nombre, pero de 2019:

Actualmente, la Radio Televisión Española (RTVE), tiene en el aire un documental  titulado Republica Dominicana, Tesoro del Caribe.

El canal Megalopolis, para su sección Mega Ciudades, Canal 2, de España), tiene otro documental sobre RD:

El Estado Dominicano, actuando a iniciativa conjunta de los Ministerios de Turismo, Cultura, (DGCINR) y el contrato por concurso a cineastas, deben producir esos documentales  para las plataformas de digitales  de «streaming»,  que ofrezcan una mirada fresca, actualizada y post pandemia.

El efecto de esos documentales puede ser una inversión altamente redituable que se habrá de expresar en despertar el interés de otros millones nuevos de visitantes y de ratificar en quienes ya nos conocen, el deseo de volver.

Uno de los elementos a ser aprovechados para documentales, es la historia colonial, que aporta mas de 30 primacías mundiales a Republica Dominicana. He acá el trailler del docu-drama Santo Domingo, Primera de América: (José Enrique Pintor/Huchi Lora)

He acá un ejemplo del correcto aprovechamiento de un patrimonio artístico mundial, como es la obra de Rafael Solano (documental de Juan Basanta y Patricia Solano)

Foto del portal del Banco Popular Dominicano, en su página popularenlinea.com.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.