FITUR, Madrid, España. El Banco BHD ditinguió mediante un emotivo homenaje postumo al hotelero español Enrique Martinón Armas quien fuera fundador y primer presidente del Grupo Invercan-Grumasa, responsable de haber realizado en República Dominicana inversiones en el turismo por más de US$ 600 millones.
Martinón Armas contribuyó al desarrollo de cinco hoteles con 2,832 habitaciones de primer nivel y con la creación de más de 3,300 empleos directos. Era propietario de Hotel Natura Park, de Punta Cana, entre otras propiedades y tuvo excelentes relaciones comerciales y personales con el Banco Hipotecario Dominicano (BHD).
Este homenaje es el primero de un programa establecido por el Banco BHD para reconocer, durante cada FITUR, a personas y empresas del sector turístico que hayan realizado aportes trascendentes al desarrollo económico y el progreso de República Dominicana.
En un vídeo presentado durante la actividad, Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD, y Steven Puig, presidente ejecutivo de la entidad, destacaron la vida de Martinón Armas como empresario y como persona, resaltando su rol como impulsor de la industria del turismo y pionero en el desarrollo de un modelo de negocios que es un referente en el país al conjugar a inversionistas dominicanos como socios en inversiones turísticas.
Luis Molina Maríñez, vicepresidente sénior de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD, explicó que “entendimos que nuestra misión en este contexto tan significativo para el sector turístico como es FITUR debía trascender lo puramente comercial e ir más allá, hacia la exaltación de esa convergencia tan relevante para nuestra organización: la del éxito económico y el éxito humano”.
En septiembre pasado, Enrique Martinón Armas (Grumasa-Grupo Invercan) fue reconocido postumamente por los Premios Tourinews 2022 ‘¡La Inspiración del Futuro!‘, que auspicia el diario español especializado en información turística entregará mañana en el Palacio de Congresos de Expomeloneras (Gran Canaria) durante el X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.
Antes de iniciar el almuerzo, que fue realizado en el restaurante Zalacain de Madrid, Molina Maríñez entregó una placa a los hijos de Martinón Armas en la que el Banco BHD reconoció sus aportes al turismo y sus valores humanos.
Participaron en esta actividad organizada por el BHD, el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz Santana; Jacqueline Vega, viceministra de Turismo; Frank Rainieri, fundador y presidente del consejo del Grupo Puntacana; Frank Elías Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana; David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y Álvaro Peña, presidente de CODELPA, entre otros invitados especiales.
Junto a Molina Maríñez, del BHD, estuvieron Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social; Ariel Pérez, vicepresidente de Turismo y Servicios Conexos; Rosa Romero, vicepresidenta de Finanzas Estructuradas; Andrés Abbott, segundo vicepresidente de Turismo y Servicios Conexos, y Efraín Féliz, segundo vicepresidente de Finanzas Estructuradas.
Enrique Martinón padre era considerado como el principal empresario turístico nacido en Canarias. Vivía entre Punta Cana y Madrid y era un enamorado de RD. Apostó firmemente por RD como inversor y como lugar de residencia.
El Grupo Martinón es propietario de varios hoteles en Bávaro que operan bajo distintas enseñas de AMR Collection. En breve tiene previsto gestionar el antiguo Natura Park y más adelante el hotel de Codelpa cuando esté concluido. Asímismo operará otro establecimiento en la capital.
Martinón fue un empresario muy destacado y discreto, alejado del mundo mediático. De una gran habilidad, consiguió el hito de que algunos de los hoteles que puso en marcha fueran operados por dos cadenas entonces muy competidoras como Meliá y NH.
Antes de aterrizar en RD y en el Caribe mexicano, Martinón Armas invirtió y apostó fuertemente por Cuba. Por años sostuvo una estrecha relación con Fidel Castro cuando el país antillano se involucró de forma decidida por el turismo desde la empresa Cubanacan.