Texto de Luisa Rebeca/

Fotos de la inmersiva de Raúl Morilla/

Fotos de Archivo Banreservas

Madrid, España. La exposición Dominicana Inmersiva, de Raúl Morilla, la principal acción cultural de Banreservas con motivo de la finalizada Feria Fitur 2023, creó un precedente artístico dominicano en  el Palacio Neptuno  de Madrid,  y tras ser inaugurada junto a un múltiple performance a cargo de actores y bailarines, recibió tres mil 125 visitas en tres días,

La experiencia audiovisual, creada por el arquitecto y artista visual Raúl Tamayo Morilla Rodríguez, de  24 minutos, somete a sus espectadores a paisajes con el esplendor del color del caribe, la fuerza estética de sus artistas, sus paisajes y otros elementos concretos de la cultura:  la arquitectura y la artesanía.

La muestra presentó las magníficas playas, el carnaval, la religión, las costumbres, los más hermosos y exuberantes paisajes, los ríos, las montañas, la música, la gastronomía, la artesanía, la tradición y de manera especial, las obras de grandes artistas dominicanos.

Con un sistema de producción que cubría todos los ángulos de la vista, se crea un efecto de inmersión y abstracción total.

Raúl Morilla explica que no se trató solo de promoción turística, sino que abarca e incluye la obra de destacados artistas plásticos dominicanos, maestros y noveles artistas, los cuales agrupa en una primorosa galería de erguido gusto y factura artística de impresionante valor.

La vicepresidenta Raquel Peña,, el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, el ministro de Turismo, David Collado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco., el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Diaz y la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra,

Los visitantes de la muestra experimentaron la sensación de visitar la República Dominicana y quedaron prendados de sus encantos. La experiencia inmersiva de 24 minutos de duración estuvo expuesta gratis  durante los días 20, 21 y 22 de enero, en horario de 11:00 am a 7:00 pm., con reservación.

Morilla, un creador observador y riguroso, cuidadoso de la estética, creó  esta magna instalación que evidentemente, concitó la atención de los visitantes a la feria y visitantes de la capital española en estos días. Han puesto sus ojos en esta creación que, a la vez, es un llamado a visitar a la República Dominicana y a proyectar sus riquezas naturales, sus atractivos y su arte.

La inmersiva tiene musicalización o creada por el joven músico vegano Reagan Liriano que incluye mezclas para cada uno de los contenidos de la inmersiva, una edición estuvo de Esteban Cepeda; la filmografía a cargo de Woki-Toki, el mapping responsabilidad de Mister LuLo y  la animación por Kelvin Reynoso, Renders Leardy, Leardo Lizardo y Randy Ramos. Las imágenes fueron captadas por Franklin Tolentino y Johan Paulino y el casting de Grecheen Acosta. Se contó con la colaboración de los artistas del lente José Miguel Ángeles, Fausto Ortiz, José Antuniano y Félix Sepúlveda.

Foto de Raúl Morilla (igual que muchas de las otras imágenes de la exposición Dominicana Inmersiva) que devela la belleza de este proyecto cultural y artístico en Madrid.

Dominicana Inmersiva fue el producto de ocho meses de trabajo arduo dedicados a la recolección, de filmación, de animación de imágenes, toma de fotos y de coordinación del desarrollo de la misma.

El contenido de esta obra de Raúl Morilla incluye una selección de artistas, tanto jóvenes, como maestros que representan la dominicanidad entre los que podemos citar a Danilo de los Santos, Cándido Bidó, Ricardo Toribio, Koco Toribio, Lizander Mejía, Kilia Llano, Angurria, Sherezade García, Yuli Monción y Wally Vidal.

El impacto de la inmersiva, una expresión audiovisual envolvente, ha dejado una profunda huella en la capital española de la exposición  Dominicana Inmersiva, en donde el público está acostumbrado a este nivel de perfección en la tecnología para exponer historias de forma artística.

Dominicana Inmersiva  fue  creada por el artista y arquitecto Raúl Morilla, hizo decir a sus visitantes que fue  una sublime experiencia extrasensorial con imágenes y sonido, con un alto rigor estético.

Lo que cuenta la inmersiva es la descripción del ser dominicano, su arte, su historia, su belleza paisajística, su turismo, llevando al visitante a vivir la experiencia de la República Dominicana durante una proyección llena de fascinación, arte y la variedad de visiones artísticas y culturales.

Foto de Raúl Morilla, el artista creador de la Expo Dominicana Inmersiva, auspiciada por Banreservas en la capital de Espana.

El ingenio de este artista, de gran proyección internacional, su habilidad de combinar y dar como resultado una obra que llena de orgullo a la República Dominicana, constituye un orgullo para la imagen del país en el exterior, a través de esta feria de referencia mundial, que a la vez coloca al país en el escenario del arte a nivel universal.

Con esta exposición, el Banreservas apostó a una participación artístico-cultural con miras a proyectar la República Dominicana  en España, aprovechando la cita de convocatoria del turismo internacional que era Fitur.

Esta experiencia audiovisual tan singular fue una hechura netamente cibaeña.  Morilla, nativo de La Vega, se hizo acompañar de artistas de su ciudad natal, así como de Santiago y Moca.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.