El pasado martes 6 de junio, en el marco del XII Congreso de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) que tuvo como tema “Comunicación Empática y Efectiva en el Turismo”, se firmó un convenio mediante el cual se proclama el 6 de junio de cada año como Día Mundial de la Solidaridad Digital. ADOMPRETUR fue firmante.

En el evento en que participaron periodistas turísticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú, sirvió para el lanzamiento de la propuesta, suscrita por las organizaciones de comunicadores y sus dirigentes.

Texto íntegro del Convenio

Día Mundial de la Solidaridad Digital/Convenio de Colaboración

“Las organizaciones y líderes que firman este convenio acuerdan apoyar y celebrar cada 6 de junio, cada año, el Día Mundial de la Solidaridad Digital, ya sea de forma presencial o virtual, en el ámbito local, nacional o internacional.

Establecer el 6 de junio como el Día Mundial de la Solidaridad es importante para generar conciencia sobre el colaboracionismo digital en cualquier área: reconocer el valor de la tecnología para promover un mundo más justo fomentando el apoyo, intercambio y difusión de actividades y emprendimientos en sitios web y redes sociales.

La celebración del Día Mundial de la Solidaridad Digital  también tendrá como objetivo sensibilizar a las personas sobre la importancia de manejar un discurso humanitario y prácticas que fomenten el respeto, la seguridad y la honestidad en entornos digitales. Se buscará que todas las personas y organizaciones de todo el planeta, en cualquier idioma, celebren cada 6 de junio este día y se recomendará utilizar en toda publicación online el hashtag #SolidaridadDigital

El día 6 de junio de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco del 12° Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo, gestionado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, se declara el Día Mundial de la Solidaridad Digital”.

Postura de ADOMPRETUR:

Para la Asociación Dominicana de Prensa Turística la firma de este acuerdo supone un hito importante que nos coloca a los periodistas y comunicadores, en un plano distinto al de la competencia entre medios digitales y abre la posibilidad de un puente de acción común. El acuerdo es oportuno, necesario y trascendente y nos compromete a intensificar los valores de la ética profesional que nos hemos trazado como organización ante la urgente necesidad de:

  • Elevar la calidad de los contenidos periodísticos digitales, tanto en su redacción como en su objetivo social.
  • Estimular, desde nuestra práctica, el fomento en la comunidad nacional o internacional, de los mejores valores tendentes a que por medio de ellos, la gente a la que llegamos, se sienta motivada a lograr mejores niveles de vida
  • Incentivar la inter- colaboración de medios digitales, sus periodistas, comunicadores y ejecutivos para establecer alianzas para: a) intercambiar contenidos y b) impulsar campañas en base a temas de interés social.

Postura J. R. Sosa

El editor de este portal comprende la importancia de este convenio debido a que desde hace tiempo ha entendido que los comunicadores/periodistas digitales, deben impulsar acciones y estrategias comunes que ayuden a difundir los mejores contenidos y promover los mejores valores, superando las limitaciones de la competencia de cada quien por hacer de su proyecto digital, el que tenga las notas exclusivas y el primero en darlas, en búsqueda mercurial de vistas y “likes” para acreditar su órgano de difusión, sin importar la calidad de lo que se difunde.

Además, entiende el editor de Adompretur.com, estamos en un tiempo de una infodemia que genera una cantidad extraordinaria de información chatarra, juego en que incluso han entrado medios de información formales y establecidos.

¿Qué es la infodemia?
Según ha declarado la OMS, el brote de COVID-19 y la respuesta correspondiente han estado acompañados de una infodemia masiva, es decir, de una cantidad excesiva de información ‒en algunos
casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.

El término infodemia se refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial en un período corto debido a un incidente concreto como la pandemia actual. En esta situación aparecen en escena la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas.

En la era de la información, este fenómeno se amplifica mediante las redes sociales, propagándose más lejos y más rápido, como un virus.1

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.