CRONICA ESCRITA POR MARIA MERCEDES

(La firma de Sosa sale por programación digital)

Desde diferentes medios y plataformas, el periodismo ambiental visibiliza las bondades de nuestros recursos naturales, pero de manera puntual denuncia cuando no se está haciendo buen uso de estos. Es decir, nos hace consiente del rol que todos debemos cumplir para cuidar la casa común donde se desarrollan los diferentes tipos de turismo.

Esa misión se logra con determinación, voluntad y acciones concretas que se dan a conocer a través de la prensa. Por eso, desde hace siete años, el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), junto a Interenergy Group, Energas y ECORED crearon el ‘Premio de Periodismo Ambiental’, una plataforma que visibiliza las iniciativas que ponen en macha los dominicanos para hacer posible que esta generación y las que nos sucederán, vivan en un planeta más amigable; en una isla que defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los arrecifes de coral, tan importantes para la actividad turística y la sostenibilidad del planeta, motivaron a la periodista Massiel de Jesús a redactar una serie de trabajos con los cuales busca visibilizar la importancia de su preservación por su alto valor ecológico. Ella fue la Gran Ganadora de la edición 2023, de esta premiación. 

La tarde de este martes 20, se llevó a cabo este acto breve, cálido y muy cercano, en el cual las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Helena Sáenz, gerente de Comunicaciones y Valor Compartido de CEPM, quien se refirió al compromiso que tiene esta empresa en la promoción y educación de un futuro sostenible.

Helena Saenz.

Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group, indicó que el Premio de Periodismo Ambiental se ha convertido en un referente en la generación de contenido que da valor a los temas ambientales a través de los medios.

Agregó que, a través de iniciativas como esta premiación, “trabajamos en alianza con organizaciones y actores clave para fomentar la concienciación ambiental, impulsar proyectos de reforestación y promover la conservación de nuestros ecosistemas marinos, bosques y fuentes de agua, desde el objetivo de asegurar su preservación y disponibilidad para las generaciones venideras”.

Ganadores

Periodistas de El Dinero, Listín Diario, Diario Libre y el portal MD Digital,  ganaron la VII entrega del Premio Periodismo Ambiental con una dotación de RD$875,000, auspiciado por el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), Interenergy Group, Energas y ECORED.

La periodista Massiel de Jesús fue la Gran Ganadora del VII Premio de Periodismo Ambiental

Massiel de Jesús, periodista de El Dinero ganó en la categoría “Gran Ganador” por su serie de trabajos que busca visibilizar la importancia de preservar los arrecifes de coral del país, por su alto valor ecológico y por su riesgo a nivel global de desaparecer en un 70%.

La periodista Yadimir Morales del Listín Diario, fue la ganadora de la categoría de Medios Impresos y Digitales, por la serie de reportajes “¿Quién paga el precio de la Moda?”, una investigación que narra cómo la industria está impactando las esferas medioambientales y trata las alternativas sostenibles que ponen en marcha los emprendedores para reducir su impacto en el país. Su dotación fue de RD$100,000.00.

 

Mayerlin Martínez Paredes, del portal MD Digital ganó en la categoría “Medios locales”, por su reportaje “Incendios forestales en La Altagracia; un crimen contra el medio ambiente y la salud”, en el cual relata de qué manera repercute la problemática de las humaredas en la zona Este y cuales acciones legales implican para los responsables de los mismos.

La periodista Rubí Esmeralda Morillo, del Listín Diario fue seleccionada en la categoría de Medio Audiovisual por su reportaje sobre la heroica labor de los bomberos dominicanos durante una larga temporada de más de 550 incendios forestales. Ella recibió RD$100,000.00.

Dary Ramírez, egresada de la carrera de comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recibió el premio a la “Joven Promesa” por su documental ‘Güibia: La Joya Perdida’, con el que resalta el valor de esa zona costera ubicada en Santo Domingo. Su dotación económica es de RD$75,000.00.

La mención especial quedó en manos de los periodistas Mariela Mejía, María del Carmen Guillén y Joaquín Caraballo por su investigación titulada “Las energías renovables en el SENI y sus desafíos”, un especial de reportajes publicado en Diario Libre, en cual los periodistas analizan los desafíos y contribuciones de las centrales de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado en República Dominicana.

Como un esfuerzo por preservar la sostenibilidad que promueve la premiación, en esta séptima entrega CEPM y ECORED diseñaron un ambiente y experiencia eco amigable con la inclusión de trofeos confeccionados con materiales reciclados, piezas ornamentales hechas con elementos orgánicos y la eliminación de materiales plásticos. 

Jurado

El jurado estuvo integrado por Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Óscar Peña, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Víctor Bautista, periodista y CEO de Mediáticos y los ganadores anteriores del PPA, Marvin del Cid y Carolina Pichardo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.