Santo Domingo, D.N., – El Programa de Revitalización de Ciudad Colonial inició las Obras de Protección Temporal del Convento de San Francisco (conocido como Las Ruinas) para su Estabilización, procurando detener el deterioro, la inestabilidad y la pérdida gradual de las estructuras de este monumento, causados por el paso del tiempo y los desastres naturales que han impactado la isla y el desuso.

Se persigue  además prevenir el riesgo de un colapso ante un desastre natural,

El proyecto involucra la construcción de una estructura temporal de madera para aportar estabilidad y firmeza al monumento, empleando madera tratada de alta resistencia y durabilidad, la cual sostendrá por dentro y por fuera sus debilitados muros, contrafuertes y bóvedas, protegiéndolos de posibles derrumbes que pudieran provocar fenómenos atmosféricos y telúricos.

La tecnología constructiva se completará agregando placas de acero para las uniones de las piezas de madera, más la aplicación de barras de carbono como pasantes y refuerzo.

También abarcará labores de conservación de los muros, juntas y los techos para detener la degradación de esta edificación, que se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Se aclara que la intervención no contempla asignar uso alguno a este monumento, ya que será responsabilidad de la sociedad dominicana determinar el futuro uso que habrá de tener esta edificación patrimonial.

¿De qué estamos hablando?

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco son los restos de un monasterio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, situadas sobre una colina con vistas al río Ozama. Se trata de un importante monumento histórico y cultural en Santo Domingo y de toda la República Dominicana.

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La zona también fue declarada Parque Nacional en 1992.

El monasterio fue fundado en 1510 por frailes franciscanos y fue uno de los primeros monasterios establecidos en América. La construcción se inició en 1508 y fue terminada en 1560.

El Monasterio de San Francisco fue una de las obras de Nicolás de Ovando, el gobernador español de la isla de La Española. Ovando era un devoto católico y quería establecer monasterios en la isla para difundir la religión católica.

El monasterio fue construido usando piedra y madera. La iglesia del monasterio tenía una cúpula de madera que se derrumbó durante el terremoto de 1562. El resto del monasterio también fue dañado por el terremoto y nunca se volvió a construir.

Hoy, las ruinas son un popular destino turístico en Santo Domingo. Están abiertas al público y se puede caminar entre los restos de las edificaciones. También hay una capilla en la zona de las ruinas donde se pueden ver algunas de las pinturas originales del monasterio.

Las Ruinas del Monasterio de San Francisco constan de una iglesia, un convento y un cementerio.

La iglesia tiene una simple fachada de piedra y un interior de madera.

El convento es un edificio de dos pisos construido en estilo renacentista.

El cementerio es el único elemento del monasterio que se ha conservado completamente. Está situado en un jardín con árboles frondosos y flores.

Fuente: https://zonacolonial.org/principales-monumentos-zona-colonial/monasterio-de-san-francisco

El Estudio previo 

Constancia de su estado, se evidencia en el Análisis de la Integridad Estructural de las Ruinas del Monasterio San Francisco, realizado por un equipo de conservadores encabezados por la experta francesa, Laure Marieu, entregado en enero de 2020 a República Dominicana, a través de los ministerios de Turismo y de Cultura y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Revisarlo en este enlace: https://publuu.com/flip-book/207525/499336/page/1)

Dicho estudio muestra la vulnerabilidad de este monumento, ante los desastres naturales, terremotos y ciclones tropicales.

Integración de la comunidad 

Cumpliendo con las normas del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial, desde el año 2021, la comunidad periférica al Convento de San Francisco y del Centro Histórico ha sido consultada y puesta en conocimiento de su estado de fragilidad y de las obras de protección que se ejecutarán.

 

Se han realizado dos consultas públicas (con residentes de la periferia y con comerciantes del entorno, ambas en agosto de 2021) y se han celebrado cuatro Espacios Comunitarios de Consulta y Participación (ECOP).

Han participaron el el proceso de intercambio,.además de residentes y comerciante, artistas, lideres comunitarios, religiosos y representantes de las juntas de vecinos que inciden en el área, (realizados en marzo, junio y agosto de 2022 y julio de 2023).

El proyecto también fue consensuado con la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica).

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa tiene como finalidad revitalizar el centro histórico en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Se lleva a cabo en el marco de un contrato de préstamo por 90 millones de dólares, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es ejecutado por el Ministerio de Turismo, a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.