Ofrecida de manera gratuita tanto en español como en inglés; y de fácil acceso mediante un código QR en establecimientos y lugares clave del área, la guía puede descargarse a través de la cuenta de Instagram del Clúster Turístico de Pedernales. Su objetivo es ser el portal de entrada a las maravillas naturales y culturales que caracterizan a esta provincia.
María Mercedes
Desde Pedernales recibimos la buena noticia de la publicación de una guía ecoturística, en cuyas páginas están plasmadas las riquezas culturales, sociales y turísticas de esta provincia ubicada en el suroeste de nuestra República Dominicana.
VER: 150 atractivos que solo Pedernales ofrece.
Ofrecida de manera gratuita en físico y digital, en español e inglés; la guía es de fácil acceso, mediante un código QR en establecimientos y lugares clave del área, también puede descargarse a través de la cuenta de Instagram del Clúster Turístico de Pedernales y en la página electrónica www.gruposarma.com.
En sus 84 páginas se pueden apreciar los más importantes puntos de interés, como son Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo con sus flamencos, la sierra de Bahoruco, el río El Mulito, el Parque Eólico Quilvio Cabrera, Cabo Rojo, el Hoyo de Pelempito, la isla Beata, los pozos ecológicos de Romeo, la mina de bauxita, sus noches estrelladas, entre otros.
También presenta datos curiosos como su moneda, los métodos de pagos aceptados, el clima, gentilicio, sistema de transporte y accesos terrestres, incluyendo la recta de Sansón y la pirámide 311, última señalización que se colocó para delimitar la frontera dominico-haitiana.
En el acto de lanzamiento, realizado en el edificio de la gobernación de la provincia, se presentó una campaña promocional que acompaña la divulgación de esta valiosa herramienta informativa en diferentes medios de comunicación.
Este proyecto -que es el resultado de la consultoría “Estudio de diagnóstico y caracterización de la provincia de Pedernales como destino turístico resaltando sus principales atractivos locales, gastronómicos, culturales y naturales”-, llega en un momento muy acertado, porque las miradas del turismo local están enfocadas en los distintos proyectos que actualmente se realizan en ese destino.
El referido estudio que se hizo en el marco del proyecto “Fomento de una Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales” fue ejecutado por la ONG internacional CESAL, junto con el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI) como socio local y financiado por AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de Pedernales a través de la dinamización de la economía local vinculada al desarrollo turístico.
La guía escrita por la galardonada periodista Cristina Rosario proporciona un análisis detallado de los principales atractivos turísticos de la provincia, desde su gastronomía, cultura y riquezas naturales.
Gracias a la aprobación de una segunda fase por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la cual hace un acompañamiento a través de Manuel Alba, coordinador general de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en el país; esta intervención continuará hasta el 2025.
Opiniones sobre este proyecto
Ante la presencia de funcionarios, representantes de la AECID, del IDDI, CESAL, del sector turístico de la región Enriquillo, así como de los socios de Adompretur filial Pedernales, la presentación de la guía estuvo a cargo de Milka Hernández, gerente general de Grupo Sarma y consultora líder de esta iniciativa. “El equipo creativo y de producción está feliz y orgulloso de mostrarles esta guía, que es la culminación de un arduo trabajo de identificación de recursos que contribuyen a la promoción de este destino”, afirmó Milka Hernández, responsable de la coordinación y elaboración de la guía.
Destacó el apoyo de Carlos Estévez, especialista en gastronomía sostenible, durante el proceso de investigación; así como de los guías locales con quienes exploraron cada rincón de la hermosa provincia donde se come una rica langosta, un lambí o se la vida se endulza con un delicioso conconete.
Eugenia Fernández, coordinadora territorial de la Región Enriquillo afirmó que la llegada de CESAL a Pedernales en 2021, con proyectos financiados por AECID y la Unión Europea, para facilitar el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento vinculadas a la cadena de valor del turismo comunitario sostenible en la provincia “ha sido un eje impulsor en la construcción de este nuevo destino ecoturístico, el cual promoverá la mejora en las condiciones de vida de este territorio y toda la Región Enriquillo”.
David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), dijo que desde 2015, el IDDI ha apoyado diversas iniciativas en la provincia de Pedernales. “Estas acciones han contribuido de manera sustancial al desarrollo sostenible de la región, promoviendo la consolidación de Pedernales como un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.
La actividad contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Pedernales, Altagracia Brea de González, quien destacó el auge turístico de la región y su impacto en la economía local.
Vale destacar que desde el 2020, el gobierno dominicano incluyó este territorio en las prioritarias de desarrollo a partir del proyecto Cabo Rojo – Pedernales, el cual fue diseñado bajo un esquema de turismo sostenible en un área que abarca unos 44, 000,000 m2, donde actualmente se desarrolla una zona hotelera, aeropuerto, puerto de cruceros e importantes infraestructuras de servicios básicos.
Disponible en físico y digital
Sin duda, la guía presenta al lector un destino reservado entre la naturaleza, sus sabores ancestrales donde los frutos del mar toman protagonismo. También es una invitación a sumergirse en un remanso de paz en cualquier temporada del año.
Sin duda, como dice en su editorial; Pedernales no es solo un destino es una experiencia y le invitamos a vivirla.
Compromiso y colaboración
Instituciones públicas como el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP), el Banco de Reservas, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), así como las empresas ITM Group (Puerto Cabo Rojo), Dr. Gebal Matos, Rancho Típico Cueva de las Águilas, Eco del Mar hotel boutique y Larimar Ecotours forman parte de los patrocinadores de la guía. El Clúster Turístico de Pedernales, las asociaciones de guías de la Laguna de Oviedo, de Pedernales, aportaron sus conocimientos sobre el territorio.
Además de su colaboración con CESAL en el proyecto enfocado en fortalecer la cadena del turismo sostenible en Pedernales a través de alianzas público-privadas, el IDDI ha liderado varios proyectos orientados a la promoción de la salud, la preservación del entorno ambiental, el apoyo a la juventud, la educación, el desarrollo económico, el fortalecimiento institucional, la preparación ante desastres naturales, así como la ejecución de proyectos de infraestructura de importancia.
Carlos Andrés Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional, y representante del MITUR, hizo énfasis en el compromiso de Estado latente con el proyecto Cabo Rojo – Pedernales, el cual tiene previsto la construcción de 4700 habitaciones, teniendo previsto para 2024 la inauguración de su primer hotel, en el marco del proyecto turístico más ambicioso que el país ha desarrollado, a partir de un sistema de alianza público-privada con una inversión entre US$1,000 y U$1,500 millones de dólares a ejecutar en 40 años.
Manuel Alba, coordinador de la Oficina de Cooperación Española para el Desarrollo de AECID en República Dominicana, expresó que “esta provincia cuenta, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con uno de los más altos niveles de pobreza del país, 71% (MIFRONTERARD 2022), en donde según el SIUBEN 2021, el 54% de las mujeres y el 38.8% de los hombres se encuentran en inactividad laboral”.
Agregó que esas son dos de las grandes motivaciones para que la Agencia de Cooperación Española en República Dominicana contribuya con proyectos de cooperación, pero también de asistencia técnica y formación, para así colaborar con el desarrollo sostenible en la zona.