La participación de la República Dominicana en FITUR 2024 sumó la mejor cosecha alcanzada por su estratégico sector turístico desde que el gobierno del presidente Luis Abinader asumió la industria de la hospitalidad como eje central del proceso de recuperación económica del país,  tras el duro impacto de la pandemia del Covid-19.

La delegación encabezada por el ministro de Turismo David Collado cerró su participación en FITUR 2024 con 19 nuevos proyectos turísticos, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, que aportarán más de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras en diferentes puntos del país. De esas habitaciones se espera que 2 mil 48 estén operando para el periodo verano-invierno de este año y otras 3 mil 106 para el 2025.

Previo a la inauguración de la Feria, Collado encabezó un roadshow en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, ante cientos de turoperadores y  promotores y  turísticos de Europa,  donde presentó las principales ofertas del turísmo dominicano, haciendo  énfasis en las nuevas apuestas del sector, que incluyen  la diversidad cultural, deportiva y gastronómica del país. En ese  sentido avanzó la próxima apertura de una escuela de tenis y un hotel del tenista español Rafael Nadal, la vuelta del torneo de golf PGA Corales y proyectos de fútbol, entre otros

En el sector aeronáutico y de viajes  se formalizaron 16 acuerdos, que incluyeron 3 aerolíneas, 11 con turoperadores y 2 con Agencias de Viajes con la finalidad de atraer 322 mil pasajeros y con impacto potencial para generar  más de 280 millones de dólares y 26 mil nuevos empleos. En la presentación de estos acuerdos, Collado estuvo acompañado de las principales autoridades de la aviación civil, representadas  por Héctor Porcella, director general del IDAC, y José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.

El Banco de Reservas, encabezado por su administrador general Samuel Pereyra, anunció la captación de inversiones por 2 mil 600 millones de dólares, que incluyen la construcción de unos 25 nuevos hoteles, incluyendo dos resorts de lujo  en Punta Bergantín, Puerto Plata,  y un plan de financiamiento para la construcción de 2 mil 500 habitaciones en el naciente destino de Miches.

En el stand dominicano en FITUR, Banreservas anunció junto al Grupo Martinón el acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, bajo la marca Hotelera Hyatt, los cuales contarán con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El convenio fue formalizado con la presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín, y el ministro de Turismo, David Collado.

Mientras que el Banco Popular Dominicano informó haber desarrollado una productiva  agenda de 40 reuniones de negocios, además de lograr hitos que profundizan el acompañamiento que otorga al turismo desde hace más de tres décadas.

La delegación del Popular encabezada por su vicepresidente ejecutivo de negocios, René Grullón, indicó que el Banco evaluaría préstamos potenciales por un monto de financiamiento de US$1,420 millones, lo que significaría la construcción de alrededor de 7,000 nuevas habitaciones hoteleras y préstamos para proyectos ya en desarrollo.

Otro hecho  importante registrado en el marco de Fitur 2024, fue  el acuerdo de intenciones suscrito entre Meliá Hotels International,  el Grupo Puntacana y el Fideicomiso Bergantín, con el apoyo de Banreservas, para la construcción del tercer hotel  del proyecto turístico, previsto para inaugurarse en el 2026.  Propuesto como un establecimiento cinco estrellas de 300 habitaciones y  gestionado bajo la marca Meliá Hotels & Resorts, el proyecto  Incluirá también la gestión de un condohotel de 100 apartamentos con una inversión estimada de 70 millones de dólares.

Al referirse a los nuevos proyectos a desarrollarse en Punta Bergantín,  el administrador general de Banreservas afirmó que se trata de  la inversión hotelera más importante de  los últimos 20 años en la costa norte de la República Dominicana.

El programa de FITUR sirvió de escenario para la presentación de los avances del proyecto turístico de Pedernales y su  marca Cabo Rojo: descubre el nuevo Caribe”, a cargo del director ejecutivo de la Dirección de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, quien adelantó que de los tres hoteles que se construyen en la zona, el  correspondiente a la cadena  Iberostar comenzará a operar de manera parcial antes de finalizar el año y los otros dos iniciarán en el primer semestre del 2025.

Freund anunció que el primero de febrero  tocará puerto en Cabo Rojo el segundo crucero de Norwegian Cruise Line y que para la primera semana de marzo se dará inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, ubicado en Oviedo.

Y como debía esperarse, Punta Cana,  principal destino turístico del país, estuvo en el centro de los grandes proyectos anunciados en FITUR. En esta ocasión correspondió a la familia Rainieri presentar el nuevo proyecto hotelero  Playa Serena Puntacana Resort, un hotel de ultra lujo que abriría sus puertas en 2026.

El hotel Playa Serena tendrá capacidad para 160 huéspedes, 75 suites, 5 villas sobre el agua, 1 club de playa, 3 restaurantes, 1 restaurante temático, 1 restaurante de playa, 4 bares y 8 spa bungalows. El anuncio fue hecho por los ejecutivos de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, presidente y CEO; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer; y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer; acompañados de Frank Rainieri, fundador y presidente del Consejo de Grupo Puntacana; y Haydée Rainieri, miembro del consejo de Grupo Puntacana.

En la misma zona de Punta Cana, pero dentro de los dominios de la llamada Ciudad Destino Cap Cana, las firmas Blue Del Mare SRL y Grupo De Valle anunciaron el inicio de Wyndham Blue Del Mare at Cap Cana, que incluye la construcción de 282 residencias, con una inversión de 200 millones de dólares. El complejo de apartamentos de dos habitaciones, ofrecerá servicios y amenidades propios de un hotel 5 estrellas, a poca distancia de la playa de Juanillo y frente al Campo de Golf Las Iguanas.

El anuncio se llevó a cabo en un acto que contó con la  presencia de Edward de Valle, presidente del Grupo De Valle y representando a WYNDHAM HOTELS AND RESORTS,  el ingeniero Joan González, desarrollador del proyecto,  y  del ministro de Turismo, David Collado.

La entrada en operación en el próximo mes de octubre  del  hotel de lujo Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton, de 500 habitaciones, en el destino de Miches,  fue anunciada en FITUR POR el empresario turístico Frank Elías Rainieri; y más adelante, el 11 de diciembre, la cadena Viva Wyndham Resorts prevé abrir la primera etapa de otro hotel, cuya fase tendrá 500 habitaciones, según adelantaron en un panel con inversionistas en el marco de Fitur 2024.

El joven Rainieri también anunció que el Grupo Puntacana -que preside- adquirió otra propiedad para hacer dos hoteles de lujo en el destino de El Seibo, aprovechando el tema para plantear la necesidad de que el sector privado asuma la iniciativa de hacer las inversiones inmobiliarias, ya que el Gobierno ha diseñado el plan de ordenamiento territorial de la zona.

Durante los trabajos de FITUR 2024,  la empresa Alterra Village y el Grupo Del Valle anunciaron  el primer hotel internacional de Jarabacoa, -donde siempre es primavera-  y el primer Registry Collection by Wyndham Hotels & Resorts en todo el Caribe.

El programa de ventas se lanzará oficialmente con 120 habitaciones, con precios que comienzan en el rango medio estimado a los 350 mil dólares en una propiedad que  incluye residencias de 2 y 3 dormitorios a ser gestionada  por Operadora Hotelera Dominicana con el soporte Wyndham Hotels and Resorts, la cadena hotelera más grande del mundo, que supera 9,000 hoteles y 24 marcas en 95 países.

El proyecto contemplará la construcción de 36 bungalows ecológicos, creando un total de 120 habitaciones y está previsto agregar habitaciones adicionales en el  2025.

La apuesta del presidente Abinader

La apuesta del gobernante dominicano por el turismo se inició en las primeras dos semanas de su gestión, en agosto del año 2020, cuando creó el Gabinete Turístico como paso previo para lanzar un agresivo programa de reactivación del sector que implicó la inversión de  7,3 millones de dólares en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas y conexiones de vuelo, así como apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y ayuda crediticia para la pequeña y mediana empresa.

Esta estrategia, eficazmente puesta en marcha por el ministro de Turismo, David Collado, incluyó también la oferta de un seguro de salud gratuito  para los visitantes, la flexibilización de las pruebas de ingreso al país y probablemente la medida clave para inducir a los hoteleros a reabrir sus establecimientos, cerrados desde los primeros días de la pandemia:  un Plan de Incentivo al Turismo Interno, con especiales facilidades crediticias a través del estatal Banco de Reservas  para que las familias dominicanas tuvieran la oportunidad de disfrutar de los cotizados resorts ubicados en los principales destinos de sol y playa, generalmente reservados al turismo internacional.

El siguiente gran paso fue anunciar la participación del país en  edición 2021 de FITUR, liderando el pequeño grupo de 10 países latinoamericanos que confirmaron su presencia en el primer gran evento turístico internacional en el contexto de la pandemia.

En  ese mismo evento, la República Dominicana formalizó un acuerdo con IFEMA Madrid para convertirse  en el país aliado de FITUR  2022, con una notable representación  encabezada por el presidente Luis Abinader, que de paso logro alzarse con el premio al mejor stand de la Feria.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.