Santo Domingo.– El ministro de Turismo, David Collado, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, entregó este lunes completamente restaurada la histórica Puerta de la Misericordia, en la Ciudad Colonial, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

La intervención consistió en la restauración de la muralla de piedra, limpieza y saneamiento de los paramentos de muro y reposición del recubrimiento de los muros, así  como recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.

También, remozamiento de las áreas de jardinería, recuperación de los bancos de asientos, alumbrado eléctrico y embellecimiento general de todo el entorno.

La primera dama Raquel Arbaje señaló que hoy los dominicanos y las dominicanas rinden honor a la hazaña histórica de Mella.

Esta es la restaurada Puerta de la Misericordia

“A pesar del temor que siempre sentimos los seres humanos, se atrevió a disparar el trabuco porque su compromiso con la patria era más fuerte que todo.  Ese disparo que anunció la independencia sembró en nuestra alma el orgullo de ser dominicanos. Dios, Patria y la Libertad están presente cada día. Tenemos que estar orgullosos de este grupo de hombres y mujeres que lucharon por una patria para todos», dijo la primera dama.

De su lado, el ministro Collado así se expresó: «Hoy, un día antes de la Independencia Nacional, estamos aquí entregando esta importante obra, la restauración de la Puerta de la Misericordia, un verdadero símbolo de nuestra libertad». 

Afirmó que cada una de las obras que ejecuta el ministerio de Turismo junto con el Banco Mundial de Desarrollo en la Ciudad Colonial, ponen en justo valor ese destino de la capital dominicana.

El remozamiento de la Puerta de La Misericordia consiste, además, en la formalización de jardineras y fosos de los restos arqueológicos, limpieza y adecuación del sistema de drenaje pluvial de la plaza y creación de pozos filtrantes e imbornales., mejoras del sistema eléctrico y pintura de las fachadas del entorno de la plaza.

Fueron restauradas la dovela, la imposta del arco central y la garita e incluyó el tratamiento a los ladrillos en el cordón de la cúpula, así como consolidación y restauración de ladrillos siglo XVI de frontón.

La renovada obra forma parte de los trabajos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y que incluye el monumento del Alcázar de Colón, así como, las fachadas de varios patrimonios arquitectónicos y religiosos de Ciudad Colonial (el Panteón de la Patria y Museo de las Casas Reales; iglesias, capillas, santuarios).

La misma responde al programa que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Es esta la segunda restauración que ha experimentado en anos recientes el Monumento en anos recientes. En mayo de 2021 fue restaurada por la Alcaldía del Distrito Nacional  (Carolina Mejia) y el  Banco de Reservas.

Arqueología de la Puerta de la Misericordia

Vista panorámica de la Puerta de la Misericordia. Fuente : AGN / Imágenes de Nuestra Historia. Esta era la Puerta de la Misericordia en el 1910.

En principio llamada de Santiago o Puerta Grande, fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543.
Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semielípticos que la flanqueaban.

La Puerta de la Misericordia corresponde a un esquema medieval de puerta fortificada.
El nombre le fue dado por el hecho de que durante un período de fuertes terremotos, que destruyeron la isla, fue colocado el Santísimo Sacramento para pedir al Cielo el término de los temblores.

Puerta de la Misericordia, 2019

Cerca de la puerta, estaba situado un palco que servía de patíbulo, para las ejecuciones de los condenados a muerte; sobre este palco fue edificada una pequeña capilla.
En la puerta, el 27 de febrero de 1844, Ramón Matías Mella, disparó el trabucazo que puso fin, sin heridos, al yugo haitiano.

A uno de los lados de la puerta, extrañamente, no encontramos el busto de Matías Mella, sino el de otro Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez.

Esta emplazada en la esquina de las calles  Palo Hincado esq. Arzobispo  Portes, Santo Domingo , R.D.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí