PUERTO PLATA. Todo está dispuesto en Puerto Plata para recibir la conferencia esta sábado 7 de septiembre, Los retos del buen periodismo en la comunicación de hoy, por parte del maestro Manuel Quiterio Cedeño.
Quiterio hablará a los comunicadores de Puerto Plata y Sosúa, a partir de las tres de la tarde en el Salón Mirador del Hotel Casa Marina (caracterizado por acoger desde hace años actividades de formación de los periodistas de la provincia).
El acto es auspiciado por el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles de Sosúa y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), cuya presidenta, Yenny Polanco Lovera, manifestó que existe en La novia del Atlántico mucha expectativa en espera de los conceptos que manejará el disertante.
Se sabe que Quiterio caracterizará los nuevos desafíos del periodismo en los momentos actuales, haciendo diferencia con las prácticas de comunicación de los tiempos recientes, superando la elaboración de las notas de prensa, y elevando el quehacer al compromiso con las realidades tratadas y la creación de un pensamiento denso y crítico.
Vida, pensamiento, números y premios:
“Trabajar en la difusión y promoción de las bellezas y riquezas de nuestro país ha sido una verdadera pasión para mí, y este gesto me llena de gratitud y motivación para seguir adelante”.
“Disfruto mis clases porque comparto con mis alumnos lo que hago todos los días, muchas veces aprendo más que ellos porque en el esfuerzo de explicarle métodos y buenas prácticas reorganizó mis ideas. Mejoró mis propios métodos de hacer la comunicación.
Más de 30 años de labor como maestro en Universidad Autónoma de Santo Domingo”.
“El año pasado el 96% de los estadounidenses que vinieron a #RD dijeron que se habían cumplido sus expectativas, el 94% dijo que volvería al país a vacacionar. Les exprese que por esa evaluación y con una tasa de atracos es 1.4 por cada 100 mil turistas y que por tres casos de muertes no violentas es injusto que se considere a República Dominicana como lo peor.
Les explique que el despliegue mediático de estos días en EUA preocupa al país, no solo a los hoteleros, porque el turismo es nuestro principal negocio ya que aporta el 22% de Producto Bruto Interno”.
Cifras y tiempos:
Más de 40 años de experiencia en la comunicación como periodista y consultor de la industria.
41 años de vida como académico del periodismo.
Fundador del primer centro de Información y Comunicación, orientado al turismo y la economía. CICOM, que, en la práctica, mas que un centro de trabajo por contrato para comunicadores, han sido una escuela de formación informativa, generando experiencias que le han valido a muchos profesionales (de ambos sexos) a desarrollar proyectos propios muy exitosos.
Fundador y director de Resumen Turismo, primer medio especializado en informacion turística, iniciado como boletín de noticias turísticas que se hacia llegar a tomadores de decisión fundamentales en la industria y que se ha ido adaptando a los tiempos y transformaciones tecnológicas.
Ex presidente ADOMPRETUR en tres períodos.
Creador del concepto nacional del Premio Epifanio Lantigua.
Director durante sus primeras ediciones del Premio PEL y creador del concurso público que definió el trofeo en bronce, producido por el escultor dominicano Rafael Bueno, arquitecto y artista.
Gestor de la informacion turística nacional.
Ganador de la edición 2019 de los Premios “Caonabo de Oro”, organizado por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASPED).
Gran Premio del Premio PEL en 2019, en reconocimiento a su trayectoria, por parte de ADOMPRETUR.
Su articulo más reciente:
Lecciones de la historia turística de Puerto Plata
MONTELLANO. El desarrollo turístico de Puerto Plata (PP) y su entorno, tomó impulso en los años ochenta con la apertura de los primeros hoteles en Playa Dorada, renovación urbana en la ciudad y las mejoras realizadas en las vías de comunicación. El primer hotel abrió en 1982.
El entorno de PP es principalmente el municipio Sosúa, el distrito municipal Cabarete, la zona costera de la provincia Espaillat colindante con PP y el extremo norte del litoral de la provincia María Trinidad Sánchez, que hace fronteras con la Espaillat. También, las zonas de playa al oeste de PP hasta Punta Rusia, incluyendo la Bahía Luperón.
El comportamiento de las cifras del turismo muestra que Puerto Plata y todo el litoral Atlántico colindante han experimentado un retroceso. A esto se refirió el miércoles 21 de agosto el presidente Luis Abinader para afirmar que el lanzamiento del proyecto Punta Bergantín es el inicio del regreso a la prosperidad que aportó el turismo a la región. Recordó que PP y su entorno han experimentado un retroceso en su industria turística a partir del año 2001.
Esta es la historia: En 1990 República Dominicana recibió 957,864 turistas por vía aérea, de los cuales 312,033, el 33%, llegaron a PP. En el 1995 llegaron 1.4 millones de turistas y PP captó 510 mil, el 38%. En el 2000 logramos 2.4 millones de los cuales el 32% llegó a PP Plata (785 mil). El crecimiento del pais fue 14% y el de Puerto Plata un 11%.
A partir del 2000 comenzó la caída de las llegadas a la provincia. En el 2005 el país recibió 3.08 millones de turistas y un aumento del 8% y PP solo 590 mil una baja del 2%, y su participación cayó al 19%. En el 2015 llegaron 4.8 millones un aumento del 8%, pero la provincia se quedó en 370 mil, un 2% más y su participación bajo al 8%.
En 2023, el año del gran auge, el país recibió 8.05 millones de turistas por via aérea un 26% más que en el 2019, y con 2.2 millones de cruceristas superó la meta de 10 millones de visitantes, pero PP se quedó en 327 mil turistas, un 16% menos y solo logró un 5% del total. La caída fue amortiguada por el éxito de sus dos puertos de cruceros. Para quienes sugieren eliminar incentivos al turismo, el caso PP es aleccionadora. Con esa errada visión en los años 2001-2013 la provincia se quedó sin incentivos, no fue el único problema, pero el más doloroso porque, la inversión se fue al piso.
Punta Bergantín está diseñado para ofrecer una nueva oportunidad al turismo y estimular la economía de la Costa Norte. Se propone, y lo está logrando, atraer una diversificada inversión privada con reconocidas cadenas, sumando hoteles de grandes marcas, oferta residencial, campo de golf, campus académico para fomentar la educación y la innovación, estudios de cine y una infraestructura vial adecuada. Ya se inició un Haytt, pronto será un Meliá en acuerdo con Grupo Puntacana, y ya están interesados Hilton y Marriot. PP volverá a brillar.