Fueron se recolectaron 1,500 galones cúbicos de desechos, entre ellos plásticos, metales, telas y otros materiales perjudiciales para el entorno marino
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó su anual Jornada de Limpieza de Playas con motivo del Día Mundial de la Limpieza, efeméride que se conmemora el tercer sábado de septiembre.
La jornada fue coordinada por la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, y en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental Universitario Pienso en Verde,
La actividad, enmarcada dentro de las iniciativas de responsabilidad social de la UNPHU, tuvo como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos, el impacto que estos tienen en los ecosistemas costero-marinos al llegar al mar, y promover el consumo responsable como base para una vida sostenible.
Fueron recolectados 1,500 galones cúbicos de desechos, entre ellos plásticos, metales, telas y otros materiales perjudiciales para el entorno marino.
La actividad se desarrolló en la playa Las Tortugas en Santo Domingo, con la participación de un grupo de más de 60 estudiantes de la institución y del programa de Voluntariado Ambiental Universitario Pienso en Verde.
Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), contó con la presencia del Luicy Sosa, director provincial del ministerio, representando del ministro Paíno Henríquez. La acción fue dirigida por la doctora Dolly Martínez, directora ambiental de la UNPHU.
La jornada de limpieza refleja el compromiso de la UNPHU con la protección y preservación del medio ambiente, así como su dedicación a formar profesionales comprometidos con la sostenibilidad.
El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente se celebra en más de 123 países.
Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.
Muchos de los países celebran el día de limpieza de playa el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre, como es el caso de República Dominicana.
El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa.
la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.
La Comisión Dominicana para la UNESCO, con su red de escuelas y universidades asociadas, realiza trabajos de investigación científica en playas dominicanas, con maestros y estudiantes, con el fin de involucrarlos en la obtención de datos sobre la calidad ambiental de las playas, su empoderamiento y viabilidad para ser usadas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dominicana, para conmemorar cada año el Día Mundial de Limpieza de Playas, hace un llamado a la población en general a unirse a las acciones de limpieza y concientización que desarrolla en más de 67 playas de las 17 provincias costeras del país.