El Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL) es organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), con el apoyo  del  Ministerio de Turismo,  del Banco Popular  Dominicano e  instituciones públicas y privadas, vinculadas al sector turístico de la República Dominicana.

El premio, auspiciado inicialmente por Occidental Hoteles, honra la memoria del periodista de Puerto Plata, Epifanio Lantigua, quien se dedicó a servir a la comunidad de Puerto Plata y a su industria turística a través del ejercicio del periodismo, ideado (2003) en este destino por Manuel Gilbert y  elevado a categoría nacional por iniciativa de Manuel Quiterio Cedeño (2007), fecha desde la cual se ha celebrado anualmente, con excepción del 2020, por pandemia Covid 19. El objetivo del certamen es estimular el interés profesional de los periodistas y medios de comunicación en los temas relacionados con el desarrollo turístico.

DEDICATORIA El PEL-2021 está  dedicado a honrar la memoria de José Ignacio Morales (El Artístico), -en cuyos talleres se han forjado los trofeos de las ediciones anteriores y quien fue un gran colaborador de Adompretur. 

JURADO  Estará integrado por periodistas experimentados y reconocidos por su profesionalidad y probidad en el ejercicio del periodismo; académicos de la comunicación; representantes de organizaciones profesionales periodísticas; intelectuales destacados; dirigentes de entidades turísticas y personalidades del sector turismo. Tendrá un mínimo de 7 miembros y un máximo de trece.

PARTICIPANTES

Podrán participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados en cualquier género periodístico incluyendo, impreso, fotografías, documentales, programas especiales de televisión y contenidos de YouTube, publicados desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021.

CANTIDAD DE PROPUESTAS Y CATEGORÍAS

El número máximo de trabajos por participantes es tres. Mientras que en relación a las categorías, un o una periodista puede participar hasta en tres categorías, pero con trabajos distintos.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

La fecha límite de entrega es el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 5:00 PM, vía la página web de ADOMPRETUR.

FORMATO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS

Los participantes pueden enviar los trabajos propuestos (en formato de audio, audiovisual e impreso)  a las diversas categorías al enlace PEL 2021 en el portal www.adompretur.com. También deben llenar el formulario que aparece en la misma página web.

CATEGORÍAS

El PEL 2021 se otorgará en las siguientes categorías:

  1. Prensa escrita. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística en cualquier género periodístico sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un medio de comunicación impreso (diario o semanario) de circulación regular disponible para el público).
  2. Reportaje de televisión o YouTube. Al mejor reportaje de televisión o serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube. El o la proponente puede identificar al camarógrafo que tomó las imágenes, en ese caso el camarógrafo también será reconocido.
  3. Prensa digital. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre el turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).
  4. Documental de televisión. Al mejor trabajo tipo documental sobre el turismo en República Dominicana difundido en un canal de televisión o un canal de YouTube. En los casos en que el o la proponente identifique al camarógrafo y al guionista, si lo hubiera, estos también serán reconocidos.
  5. Revistas. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre turismo en República Dominicana publicado en una revista de circulación nacional o internacional, no necesariamente.
  6. Arte y cultura. Al mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística –en cualquier género periodístico- sobre arte y cultura asociado al turismo en República Dominicana, realizado en un medio de comunicación digital (diario, semanario, revista de publicación regular).
  7. Fotografía. A la mejor fotografía o serie de fotografías publicadas individualmente o ilustrando un trabajo periodístico, sobre paisajes o eventos que puedan ser identificados como temas turísticos.
  8. Gastronomía y turismo. Al mejor trabajo o serie de trabajos sobre gastronomía como expresión de la riqueza y diversidad de la oferta turística dominicana, publicado en cualquier género periodístico difundido en un medio de comunicación impreso, radio, televisión o en medios digitales.
  9. Turismo Región Norte. Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Norte, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional sobre el turismo de la región Norte del país.
  10. Turismo Región Este.Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Este, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de la región Este del país.
  11. Turismo Región Sur.Al más destacado comunicador o comunicadora de la Región Sur, que resida en esta zona, evaluado a partir de los trabajos difundidos en cualquier medio de comunicación local, nacional o internacional, sobre el turismo en los diferentes polos turísticos o provincias de la región Sur del país.
  12. Mención especial. El jurador podrá reconocer un trabajo sometido en cualquiera de las categorías, que, sin tener méritos para obtener el premio, sea merecedor de un estímulo. Este premio no incluye una dotación económica.
  13. Reconocimiento especial a un medio de comunicación.El jurado reconocerá un medio de comunicación que se halla distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector. Este premio no incluye una dotación económica
  1. GRAN PREMIO. El Jurado escogerá el más destacado de los trabajos ganadores, para otorgarle el Gran Premio. Este recibirá adicionalmente el certificado y la estatuilla del Gran Premio, y una dotación de RD$200,000, con un mínimo de RD$85,000 en efectivo y unas vacaciones para dos en un hotel en el extranjero.

DOTACIÓN Todos los participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados por el Jurado, recibirán un certificado de participación. Los trabajos ganadores tendrán una dotación de RD$75,000.00: RD$50,000 en efectivo y unas vacaciones para dos personas en un hotel de República Dominicana. En el caso de que el periodista autor del trabajo premiado en la categoría de televisión haya identificado y registrado al camarógrafo que produjo las imágenes utilizadas, éste recibirá un certificado y unas vacaciones para dos en un hotel del país. Las menciones especiales y los reconocimientos que haga el jurado no contemplan dotación económica.

ENTREGA DEL PREMIO

Los ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por ADOMPRETUR y los patrocinadores del Premio, que tendrá lugar el día 30 de noviembre del 2021 en Santo Domingo.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL  DE ADOMPRETUR

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.