Por Elaine Hernández Pión, comunicadora con estudios de maestría en periodismo gastronómico.
(El presente artículo es un resumen de la presentación de Elaine Hernández Pión en la jornada de capacitación sobre Prensa Turismo y Redes Sociales, organizada por Adompretur con el apoyo de la Universidad APEC. Elaine compartió su presentación con Amelia Reyes, quien abordó los aspectos relacionados con las redes sociales y el turismo)..
En el recién pasado IV Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó “La gastronomía es uno de los principales motores que impulsan a los turistas a elegir un destino y, pese a ello, todavía no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial”.
El turismo gastronómico añade valor y permite a los destinos turísticos diferenciarse a través de ofrecer productos únicos, y qué mejor que la gastronomía de un país, su patrimonio inmaterial, para cumplir con ese rol.
La gastronomía atrae a turistas que están dispuestos a gastar más y a conocer más a fondo los lugares y las culturas que visitan. Visitando incluso, destinos más remotos y menos desarrollados turísticamente lo que repercute directamente en un florecimiento económico de ese pueblo o región.
La gastronomía permite vivir experiencias auténticas y memorables que fidelizan a los visitantes, quienes luego se convierten en sus mejores embajadores, gracias precisamente a la digitalización que representa el uso masivo de las redes sociales donde suele emplearse un lenguaje y una narrativa gastronómica que apela a lo emocional, a lo experiencial.
En ese sentido traigo a colación el comentario que hiciera al respecto, en el ya mencionado Foro, Zurab Pololikashvili: “El turismo gastronómico debe hacer uso de la tecnología para narrar una historia sobre personas y lugares que hay que preservar y para promover la autenticidad de las comunidades locales”.
En esta parte juega un papel muy importante el desempeño de cocineros creativos que con sus platos cuentan una historia y que apelan a lo emocional. Si partimos los 10 millones de turistas que el Estado aspira a alcanzar, conseguir ese objetivo no requiere solo tener controlados otros aspectos vinculados directamente al sector turismo, además se hace necesario lograr un robusto posicionamiento de la gastronomía dominicana como atractivo turístico que generen algunas miles de visitas.
Tener una gastronomía que esté dentro de la Guía Michelin haría que muchos más destinos turísticos pongan los ojos en nuestro país. Sin embargo, lograr que República Dominicana entrara a la famosa Guia requiere de un chef dominicano con estrella Michelin cocinando en el país y eso, gracias a la decisión de María Marte vivir aquí, es un punto a nuestro favor.
Es en este punto que hacemos énfasis nuevamente en la importancia de que el comunicador y periodista de especialización tenga un dominio de todos los canales de comunicación.
De nada vale que muchos chefs dominicanos tengan ideas nuevas para renovar la gastronomía tradicional y llevarlo a planos internacionales si esto no se comunica y difunde no solo en las plataformas tradicionales, sino también en las digitales.”
Adompretur