El Clúster Turístico de Santiago nos ha brindado con 21 entregas, el modelo de acontecimiento regional de promoción del turismo local que nos debe llamar a la reflexión y el reconocimiento. Ese valioso organismo, presidido por el periodista Ramon Paulino, ha salido airoso y satisfecho de la celebración de la edición 21 de su evento modelo: Expo-Turismo 2018, dada la cantidad record de empresas e instituciones que expusieron sus servicios y ofertad, la calidad de las intervenciones especializadas.
El aspecto emotivo más impactante fue la dedicatoria del evento turístico regional anual de más larga trayectoria en el país, fue su dedicatoria al cheff e investigador folclórico Raudy Torres, por demás el Roba La Gallina del país.
Allí se estableció que Torres fue un adelantado a su tiempo, que tomó el control de su vida y desarrollo una existencia de acuerdo a sus orientaciones y preferencias sin importarle para nada lo que una sociedad puritana y tradicionalista pudiera pensar o hacer.
Se rompieron los récords del evento, dada la cantidad de empresas turistas, desde cadenas hoteleras de todo el país (sobre todo del norte y el Este), tour operadores, proyectos inmobiliarios turísticos, parques temáticos, proyectos sociales, (como el del Turismo Sostenible Comunitario, realizado con apoyo de la JICA (Oficina Japonesa de Cooperación Internacional), e instituciones, incluyendo el patrocinador oficial, el Ministerio de Turismo.
En el aspecto educativo, el punto mas alto fue el Taller de Redes Sociales y Medios Digitales, ofrecido por el experto
Isaac Jiménez, con el apoyo de CECOMSA y Hawei, quien ofreció una cantidad de información impactante sobre la cantidad de usuarios y a forma en que se utilizan las redes sociales, así como consejos prácticos para aprovechar técnicamente mejor esas redes.