SANTO DOMINGO.- Buenas noticias para el polo turístico de Puerto Plata y para el sitio histórico de La Isabela, primer asentamiento urbano europeo en América y sede de la única vivienda habitada por el almirante Cristobal Colón en la isla Hispaniola.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, ha declarado en el Sol de la Tarde que La Isabela está en el centro del interés del Gobierno para poner en valor lo que podría ser la más trascendente primicia histórica del país, por haber sido el punto de partida del proceso fundacional de la actual civilización americana.
Y lo más importante: La Isabela podría convertirse en el próximo Patrimonio de la Humanidad declarado en la República Dominicana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), de acuerdo a Selman. Esta declaración podría producirse en los próximos meses, antes de que termine el 2018, aseguró el principal responsable del área cultural del Gobierno.
Dijo que está muy avanzado el proceso de tramitación para que Las Naciones Unidas le otorguen a La Isabela el mismo rango concedido a la Ciudad Colonial de Santo Domingo el 8 de diciembre del año 1990.
El interés de la Cooperación Española
Conjuntamente con este proceso, afirmó Selman, se ha logrado un acuerdo con la Agencia de la Cooperación Española para auspiciar un proyecto, en coordinación con las autoridades dominicanas, para recuperar y poner en valor el legado histórico de la primera ciudad española en América.
Fue en este lugar donde el marino de origen genovés fundó la primera ciudad del “Nuevo Mundo”, el 10 de diciembre de 1993, en ocasión de su segundo viaje al continente y que llamó la Isabela en honor a la reina Isabel La Católica. Aquí fue celebrada también la primera misa católica en América, a cargo de Fray Bernardo Boil, acompañado de 12 sacerdotes, el 6 de enero de 1494.
En esta villa también se estableció el primer Ayuntamiento de América, el 24 de abril de 1494, fecha tomada en cuenta para que en el país se instituyera el Día Nacional de los Ayuntamientos mediante la antigua ley 3455 de organización municipal, refrendada por la actual Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
En el “Solar de las Américas”, la parte histórica de La Isabela, permanecen las ruinas de la ciudad que se levantó en tiempos de la colonización, incluyendo las bases de la Casa de Colón, muy cerca del templo de las Américas, construido con piedra y ladrillos, y uno de los lugares más frecuentados por los turistas que visitan la zona.
El compromiso del presidente Medina
De hecho, el ministro de Cultura reconoce el extraordinario potencial turístico de este lugar y recuerda el interés que mostró el presidente Danilo Medina durante su visita al parque histórico de la Isabela, el 19 de noviembre del 2017.
Durante su visita, el presidente Medina anunció un plan para rescatar el sitio histórico y construir varias obras de infraestructura que reforzarían el desarrollo turístico de la zona y su conectividad vial, incluyendo la construcción de carreteras y puentes. Estas obras están pendientes y los lugareños no se olvidan de recordárselo al primer mandatario.
La Fundación Comienza Isabela
El proyecto de rescate y puesta en valor del primer asentamiento urbano en América cuenta con una importante plataforma local para acompañar y sistematizar los planes anunciados por las autoridades.
Se trata de la Fundación Comienza Isabela, presidida por el médico y empresario turístico José Natalio Redondo, quien está visceralmente convencido del valor histórico y el potencial turístico de este sitio, sobre todo ahora que el país está compelido a diversificar su catálogo de atractivos para captar una parte del turismo de China Continental.
Pero José Natalio no solo valora el legado cultural de la zona, también resalta la belleza inigualable de la bahía de Luperón y los proyectos de interés turístico que han comenzado a desarrollarse en la zona, incluyendo un atractivo local representativo de la cultura taina, bautizado como “Fricolandia”, localizado justo en punto donde tocaron tierra las carabelas de Colón en su segundo viaje, además de otros proyectos de mayor envergadura que ya se han iniciado.
El también presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Establecimientos Comerciales del Norte (ASHONORTE) ofreció explicaciones sobre los propósitos de la Fundación durante una visita al lugar de ADOMPRETUR Puerto Plata, encabezada por su secretario general Manuel Emilio Gilbert, en diciembre del 2017, y donde proclamó que La Isabela tiene potencial para convertirse en uno de los atractivos más emblemáticos y universales del turismo dominicano.
Durante su conversación en El Sol de la Tarde, el arquitecto Selman valoró el rol de la Fundación Comienza Isabela y dijo que está en disposición de trabajar con sus directivos para impulsar las iniciativas en proceso.
El desarrollo turístico de La Isabela y Luperón
La Bahía de Luperón, que por sus condiciones geográficas naturales nunca ha sido impactada por un huracán, también resulta un importante atractivo para el turismo náutico, que de acuerdo a la experta Elizabeth Tovar produce mucho dinero, tal como se ha comprobado en países como España, Uruguay y Colombia.
Sin embargo, este potencial ha sido frenado por algunas políticas ambientales y por prácticas impositivas locales, que prefieren asumir el turismo como una oportunidad para resolver el problema de hoy sin tomar en cuenta la lógica de primero sembrar y luego cosechar.
Pero el desarrollo del gran turismo en la zona parece que finalmente despegará con el ambicioso proyecto de Punta Alma, anunciado en el año 2016 por el grupo Lifestyle, con el respaldo entusiasta del ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández y del senador provincia José Ignacio Paliza.
Durante la presentación, el licenciado García Fernández dijo que el proyecto cuenta con todo el respaldo del gobierno del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Turismo, indicando que el mismo es un reflejo del momento que vive Puerto Plata con el desarrollo de nuevas iniciativas de inversión en la industria de la hospitalidad.