La crónica social dominicana ha tenido en 2018 dos grandes aconteceres:

1 – Proclamación de la maestra Carmenchu Brusillof como Premio Nacional de Periodismo 2018

2- La realización exitosa del III Premio Nacional de la Crónica Social, montado en el Palacio de Bellas Artes.

La crónica social tiene una profunda relación con el periodismo turístico porque en mas de un tramo se tocan, vinculan y mezclan sus afanes, al punto de que la periodista Carmenchu Brusiloff, galardonada con el (aun no entregado) Premio Nacional de Periodismo 2018, decana de la crónica social, fue responsable del nuevo ángulo del enfoque del turismo desde las páginas sociales. Ese premio será entregado dentro de dos meses en Palacio Nacional, según los informes con que contamos.

Carmenchu Brusilloff en sus tiempos de editora en jefe de Sociales del Listin Diario. FOTO LISTIN DIARIO

El periodismo de “sociales”, con o sin comillas (porque todo el periodismo por definición es social) no puede ser disminuido o sustraído de su trascendencia en la medida que opera como un lubricador social de personalidades, instituciones y personas, interesadas en la oferta de bienes y servicios (el turismo es un servicio). Deben pasar los tiempos en los que alguna gente considera el de “sociales” como una especie de periodismo menor en importancia.

Vale recordar que un premio vale lo que vale su jurado. Los jurados de altísima cualificación que emitieron su veredicto tras la presentación de los trabajos propuestos y que pocos medios han destacado fueron:

  • Adriano de la Cruz, (Presidente CDO)
  • Francisco Sanchis, (el más brillante  y original de la crónica social de Santiago)
  • Persio Maldonado, (periodista y gestor del deporte aficionado, director de El Nuevo Diario)
  • Severo Rivera ( Sub editor de Revisa de Diario Libre)
  • Jackeline Morel (productora de televisión y destacada comunicadora)
  • Jackeline Ventura (Editora de Sociales de Hoy)
  • Elvira Lora (Directora Escuela de Comunicación de PUCMM)

Deberíamos, todos los periodistas, estar contentos a rabiar, por la exitosa celebración en el Palacio de Bellas Artes, por parte de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) de su III  Premio Nacional de la Crónica Social, del que gana en su máximo galardón  la periodista Caroll Mueses Luciano , en una hermosa fiesta de honores,  realizada el pasado miércoles en el auditorio Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y que sirvió mucho mas de que  estas profesionales lucieran sus mejores galas, detuvieran el ritmo incesante de su incomprendido trabajo mediático y  destacaran el talento comunicacional de un área tan importante como incomprendida por muchos todavía.

La directiva de la Asociacion Dominicana de Cronistas Sociales. FOTO DIARIO HOY

Un jurado especializado de diez personalidades, hizo justicia a Caroll Mueses Luciano  con el Gran Premio por su ensayo periodístico “Música, color y sabor en Bachata Rosa by SBG”.

III  Premio Nacional de la Crónica Social fue ganado en su máximo galardón  la periodista Caroll Mueses Luciano , FOTO DIARIO HOY

Satisfizo enormemente el Premio a la trayectoria de crónica social de Lady Reyes, editora de Sociales del diario El Dia, que obtuvo el “Gran Premio a la Trayectoria”, un premio que nos llena de orgullo porque sabemos de su capacidad emprendedora, su personalidad asequible, su proyecto Encuentros Interactivos, que ha sentado un precedente y que ella creo y ha logrado establecer como un evento de formación comunicacional.

Lady Reyes, Premio a la Trayectoria. FOTO DERECHOS RESERVADOS

Otros galardonados fueron el director de Listín Diario, licenciado  Miguel Franjul, con “Premio Pionero de la Crónica Social”; María Isabel Matos y la increíble María Mercedes, de diario Metro, ganadoras en las categorías Reportaje y Entrevista, respectivamente.

Las menciones de honor fueron obtenidas por Rosa Francia Esquea, editora de la revista “Tinmarín” del diario Hoy; Yohana Hilario de “Diario Libre” y Viena Divaluna, editora de la revista digital “Revestida”., Giselle Castro, de “El Día”; Yvelisse Villegas, sub editora de ‘Sociales’ de “Listín Diario”, y Wanda Sánchez, editora en jefe de “Arte y Medio”.

El éxito de este premio hay que acreditarlo a la directiva que encabeza Rosa Arredondo, al frente de un valioso conjunto de casi todas mujeres que se han ocupado de engrandecer el trabajo de quienes hacen esa labor de crónica social.

Aprendamos todos y todas, a ver en todo su valor, el periodismo de Sociales,  así , con su mayúscula.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.